La destrucción creativa es la acción sistemática realizada por un grupo de personas, o un individuo con aptitudes de emprendedor, con la finalidad de materializar una idea vanguardista de negocio que reemplaza viejos paradigmas o estructuras en un determinado mercado, que fueron rentables en su oportunidad.
Para llevarla a cabo se requiere visión de futuro, atreverse a desafiar el estándar imperante en el mercado, capacidad de confrontar y vencer las brechas que se anteponen o critican la propuesta.
Este término fue concebido por el sociólogo alemán Werner Sombart y divulgado por economista austro-estadounidense Joseph Schumpeter de quien se infiere que la destrucción creativa es un proceso de transformación necesario en cualquier sector industrial porque prosperan con la invención y mantienen el éxito del negocio.
Sostiene además, que la destrucción creativa como proceso se lleva a cabo en economías de mercado donde los nuevos productos o servicios destruyen no solo modelos de negocio sino compañías sólidas de reconocida trayectoria.
Causas de la destrucción creativa
Todas las ventajas competitivas de una empresa tienen un tiempo de vida útil, que al expirar en su momento establecido o que se acelere, la destrucción creativa hace gala porque es causada por tres factores:
- Condiciones del entorno.
- Obsolescencia tecnológica.
- Preferencias de los consumidores.
Impacto
Cuando la destrucción creativa ocurre, es porque se concretaron las oportunidades de inversión de capital propiciando un nuevo ciclo operativo en la industria y con él la creación de nuevas unidades de negocio, a través de las cuales se llevará el control de gestión.
Indistintamente del ramo empresarial, uno de los cambios hacia lo interno es que propicia la capacitación de personal para nutrirlos con los nuevos conocimientos necesarios para realizar sus tareas, mientras que hacia lo externo es arrollador.
La empresa además de renovar su liderazgo, logra imponerse sobre robustas compañías que parecían indestructibles, abanderando un crecimiento económico a largo plazo que le garantiza el dominio del mercado.
Ejemplos de Destrucción creativa
Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:
- La industria Cerveza Mía aumentó el margen de sus utilidades netas del primer trimestre en un 400% con respecto al año anterior, aplicando destrucción creativa para iniciar la venta de cerveza por medio de tuberías directas al hogar.
- La destrucción creativa de Móvil-XXI está marcado por el lanzamiento de la recarga “reconocimiento de voz” por medio de una aplicación descargable desplazando las tradicionales tarjetas, generándole incrementos en ventas al primer mes de su lanzamiento del 600%.