Deuda Soberana

La deuda soberana llamada también deuda pública, es un instrumento financiero de naturaleza pasiva representado por letras del tesoro o bonos, títulos valores de renta fija, emitidos por el gobierno de una nación a nivel interno o externo.

La deuda soberana se origina cuando un Estado tiene déficit presupuestario, es decir, cuando los gastos exceden a los ingresos que percibe, por lo que la forma de buscar financiamiento es endeudándose a través de la emisión de títulos valores.

deuda soberana

Ante los títulos emitidos, el Estado se compromete a pagarles a los acreedores el principal y el interés que corresponda al vencimiento.

La finalidad de estos recursos puede ser para:

  • Financiar proyectos locales que serán ejecutados por órganos del sector público, para impulsar el desarrollo tanto de la región como del país.
  • Honrar los gastos públicos en orden de prioridad.
  • Financiar el servicio de la deuda.
  • Financiar la gestión fiscal.
  • Refinanciamiento o reestructuración de la deuda.

Clasificación de la deuda soberana

  1. Deuda pública interna: Corresponde al monto de las obligaciones en moneda local con vencimientos menores a un año, si son letras del tesoro, o superiores a un año si son bonos, que genera el gobierno nacional con entidades y organismos del país, tanto públicos como privados así como con personas físicas. También se le conoce como deuda doméstica.
  2. Deuda pública externa: Corresponde al monto de las obligaciones en moneda extranjera con vencimientos mayores a un año, contraída por el gobierno nacional con acreedores de otros países.

Cuando la deuda en moneda extranjera es contraída por instituciones privadas se le denomina deuda externa privada.

Ventajas

La deuda soberana es una estrategia que impulsa el crecimiento económico, porque al invertir el dinero que proviene del endeudamiento, por ejemplo, en hospitales e instituciones educativas, se genera la demanda en bienes y servicios oportunidad aprovechada por las empresas beneficiándose del gasto público.

La manera de verlo es cuando empieza a funcionar la institución donde se ha invertido, ésta requiere de servicios en el entorno que complemente su funcionamiento, como podría ser un supermercado, farmacia o academia de estudios de idiomas.

Desventajas

Ante una administración ineficaz, existe el riesgo que el endeudamiento por la deuda soberana alcance niveles exorbitantes, donde la deuda externa es la más delicada porque según la cuantía de los egresos en divisas la balanza de pagos se vería afectada.

Ejemplos de Deuda Soberana

Algunos ejemplos para demostrar el uso del término son:

  1. La deuda soberana de algunos países latinoamericanos ha sido.
  2. En 2020 se amortizó el 80% de la deuda soberana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *