Las unidades monetarias en cualquier economía son más que un número. Representan los activos y pasivos, financieros o no; artículos, bienes, mercancías y servicios; sueldos y salarios; ingresos y gastos, donde su valor como dinero cambia en el tiempo debido a la inflación porque ésta es un fenómeno monetario, es por ello tan importante conocer el significado de las unidades monetarias expresadas a valor nominal, conocida también como histórica; o a valor real llamada también constante, para ello es conveniente conocer la diferencia entre nominal y real.
¿Qué es el valor nominal?
Desde el punto de vista económico, es la cantidad de unidades monetarias que se lee en la cara principal de un bono, letra, pagaré, hipoteca u otro activo o pasivo financiero, que representa la cantidad a liquidar a la fecha de su vencimiento.
En el caso de las acciones, suele ocurrir que su valor nominal no coincidida con el precio de mercado, donde si éste es más alto que el valor nominal, la diferencia se llama “prima”; si por el contrario es menor, la diferencia se llama “descuento”.
También son ejemplo de valor nominal:
- Cheques
- Letras de cambio
- Giros o pagaré
- Vouchers de pago
- Vales de caja
¿Qué es el valor real?
Desde el punto de vista económico, es la cantidad de unidades monetarias que logra ajustarse un activo de naturaleza no monetaria mediante un índice inflacionario para estar a la par con el valor del mercado.
En un entorno inflacionario, existen partidas que por su naturaleza se protegen de la inflación adquiriendo más valor monetario, mientras que el dinero líquido se desvaloriza.
A nivel empresarial, se emiten estados financieros expresados a valores históricos y constantes también conocido en la jerga financiera a moneda, donde es visible la diferencia de cifras entre en las partidas por el impacto inflacionario.
En base a lo definido, la diferencia entre nominal y real se resume en lo siguiente:
Nominal:
- Los valores nominales o históricos, son los valores monetarios a la fecha de causarse.
- Muestran los precios y salarios sin ajustarse a un índice.
- El dinero líquido mantiene su valor facial.
Real
- Los valores reales o constantes, se ajustan por inflación.
- Muestran precios y salarios a precios constantes.
- El dinero líquido pierde su poder adquisitivo por la inflación.
Ejemplos de Diferencia entre nominal y real
Se puede observar el empleo del término en oraciones tales como:
- Ambos balances generales, permitieron obtener la diferencia entre nominal y real.
- La diferencia entre nominal y real en la economía lo establece la inflación.