Dinero Electrónico

El dinero electrónico o efectivo electrónico es un nuevo estilo de moneda almacenada electrónicamente en los sistemas informáticos bancarios que sirven a los usuarios como mecanismo de pago en el país donde se causa la operación, soportado en una serie de sistemas tecnológicos.

El mecanismo garantiza el anonimato de la identidad del comprador, quien puede pagar electrónicamente mediante la transmisión de un número llamado certificado digital, análogo al número de un billete.

Dinero Electrónico

El valor del dinero electrónico está respaldado por una moneda fiduciaria, que no tiene vínculo a ningún activo de valor sino en la confianza del gobierno por su solidez, por lo que como moneda puede imprimirse.

Sin embargo, como una ínfima parte de la moneda se utiliza en forma física, prácticamente su totalidad se encuentra resguardada en las bóvedas bancarias y respaldada por los respectivos bancos centrales de cada nación.

Beneficios del dinero electrónico

Cada día son más las empresas, corporaciones y bancos que establecen contratos con procesadores de redes de dinero electrónico para entregarles a los clientes el acceso a tarjetas inteligentes a través de las cuales podrán agilizar las transacciones electrónicas.

Por ello, hoy en día casi todas las plataformas de comercio electrónico a nivel mundial contemplan las transacciones de dinero electrónico, lo que les permite a los consumidores:

  • Realizar operaciones en línea para comprar bienes y servicios disponibles, brindándole a los consumidores una novedosa forma de satisfacer sus necesidades.
  • Permitir la transferencia a través de teléfonos inteligentes, computadoras, tarjetas de débito o crédito.
  • Evitar la pérdida o extravío de dinero físico, porque todo es en electrónico.

Para el gobierno también es importante ya que le ofrece los siguientes beneficios:

  • Ahorrar en los costos para la impresión de billetes y monedas así como en los costos asociados al trabajo por conteo físico del efectivo.
  • Disminuir de la tasa de robos, porque los ciudadanos no portan dinero en efectivo.
  • Facilitar la movilización de la economía sin necesidad de efectivo.

Riesgo del dinero electrónico

A pesar que el dinero electrónico es considerado más seguro que la moneda tradicional como medio de pago, las probabilidades de estafas son altas debido a que no requiere validar la identidad de la persona que hace las transacciones.

Ejemplos de Dinero electrónico

Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:

  1. Los pagos de sueldos y salarios fueron honrados con dinero electrónico.
  2. Square y PayPal aumentaron su cartera de clientes debido a que su plataforma permite transacciones con dinero electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *