Distribución exclusiva

La distribución exclusiva es una estrategia comercial, donde una empresa ofrece sus productos y los derechos exclusivos de distribución a una reducida cantidad de establecimientos, para que estos sean los únicos que vendan sus productos y entreguen la mercancía de su marca.

En este tipo de estrategia de distribución exclusiva, el distribuidor se debe comprometer a no vender otras marcas que sean de la competencia y a su vez el productor también debe comprometerse a realizar ventas de su producto sólo a ese distribuidor en el entorno donde se encuentra su ubicación.

Qué es la Distribución exclusiva

Las estrategias exclusivas son fundamentales dentro del mundo comercial, ya que las empresas tienen la oportunidad de puntualizar el lugar donde vender sus productos. Para las empresas que desean tener prestigio y quieren distinguirse de las demás, este tipo de estrategia es una opción favorable que les ayudará a tener una posición única de su marca.

La distribución exclusiva comprende una serie de beneficios como las siguientes:

  • Gracias a este tipo de distribución, el productor y el distribuidor pueden lograr una relación constante y directa, esto ayuda a que las estrategias ambas partes logre organizarse de mejor forma.
  • La empresa puede lograr identificar mejor a sus clientes, lo que les ayudará a realizar mejores estrategias para vender el producto.
  • La distribución exclusiva permite ahorrar los gastos de distribución, logística y transporte.

Dentro de la distribución exclusiva también se pueden presentar algunos inconvenientes como los siguientes:

  • Las grandes empresas pueden realizar este tipo de estrategia, para asociarse con los mejores distribuidores del mercado, lo que puede afectar significativamente las pequeñas empresas.
  • Ya que se trata de una alianza entre ambas partes, el productor no tiene oportunidad de modificar sus canales de distribución.
  • Los puntos de distribución son limitados, por lo tanto, el producto no tiene gran presencia dentro del mercado.
  • Debido a la baja cantidad de distribuidores, la atención al cliente debe ser muy eficiente para que el producto tenga éxito.

Ejemplos de distribución exclusiva

  1. La distribución exclusiva se trata de un acuerdo comercial donde existe una relación entre un productor y distribuidor que no venden otros productos de la competencia.
  2. El acuerdo de la distribución exclusiva no requiere de un contrato formal por escrito, ya que se puede hacer un contrato de palabra entre ambas partes.
  3. Es una estrategia de marketing que se refiere a los acuerdos donde el productor vende sus productos a un único distribuidor mientras que este sólo venda sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *