Doctrina Económica

Se entiende como doctrina económica al conjunto de principios éticos, morales y técnicos que, aún sin haberlos aplicados en un país, desde el punto de vista teórico apunta por ser la decisión más adecuada de aplicar ya que en la práctica permitirá lograr su desarrollo económico.

Luego, el razonamiento que recoge la visión integral de la realidad del entorno, se direcciona a demostrar cuáles áreas deben ser priorizadas, en base a estrategias de política económica, sin perder el norte de tal doctrina económica, porque de ellas depende el impulso y expansión del progreso.

doctrina económica

El cuerpo de toda doctrina económica comprende tres factores:

  1. Hipótesis o supuestos de partida: El autor de la doctrina, enuncia las premisas básicas conforme a su capacidad intelectual.
  2. Observaciones o comprobaciones: Se refiere a datos verídicos del desenvolvimiento del modelo y sus impactos.
  3. Normas: Es el planteamiento de las reglas de tipo cualitativo que conllevan a la praxis del sistema económico a través de las instituciones y demás organismos del Estado.

La historia de cada nación muestra su huella como sociedad, sobre los distintos mecanismos adoptados para enfrentar sus problemas económicos y buscar soluciones aceptadas por la gran mayoría de sus habitantes.

Por este motivo han surgido diferentes doctrinas que persiguen el equilibrio en la sociedad con el objetivo de resolver tales problemas donde tres preguntas no han perdido su vigencia a través de los años:

  1. ¿Qué producir?
  2. ¿Cómo producir?
  3. ¿Para quién producir?

Para responder y satisfacer las inquietudes, fueron surgiendo en su oportunidad distintas teorías, que según sus autores, le consideraban el modelo económico más certero en cuanto a organizar a la sociedad y obtener el equilibrio en la cadena productiva.

Principales doctrinas económicas

  1. Escuela clásica: Establece que la economía se equilibra por la libre competencia y sin necesidad de regulación por parte del Estado.
  2. El marxismo: Concibe que el valor de los productos está fijado por la cantidad de trabajo que se incorpora a la producción.
  3. Escuela neoclásica: Introdujo el marginalismo, basado en nuevos métodos y enfoques microeconómicos.
  4. Escuela keyneasiana: Reconoce la imperfección del funcionamiento del mercado por lo que es imprescindible la intervención del Estado en la actividad económica.

Ejemplos de Doctrinas económicas

Se puede observar el empleo del término en oraciones tales como:

  1. Cada doctrina económica contempla fundamentos teóricos que se llevan a la práctica con la política económica de cada país.
  2. No existe doctrina económica exenta de desventajas.
  3. Las variables macroeconómicas de un país, recogen los resultados de su doctrina económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *