El economato es una entidad de carácter empresarial, institucional o de cooperativa, constituido según las exigencias de la legislación laboral de cada país, encargada de comprar productos de consumo masivo y venderlos al precio de costo solo al personal y familiares, de tales entidades, debidamente carnetizados.
El costo incluye el precio de adquisición, gastos de transporte y posibles mermas cuyos costos se prorratean entre los productos.
El economato funciona físicamente en un establecimiento donde los trabajadores y los miembros de su grupo familiar gozan el beneficio de comprar productos a precios mucho más bajos que en los comercios tradicionales.
En este sentido, las empresas cumplen con la protección social de sus trabajadores al elevar su poder adquisitivo conforme a sus retribuciones periódicas.
El objetivo principal de este tipo de establecimientos es proporcionar a los trabajadores de una determinada empresa y a sus familiares, artículos de consumo de mayor demanda en el mercado de excelente calidad a precio de costo.
Los productos que principalmente se venden en los economatos son los del rubro alimenticio e higiene, pero con el tiempo se incluyeron artículos de línea blanca.
Tipos de economato
- Públicos: Los economatos financiados o subsidiados por el Estado y generalmente destinan sus productos para la venta de los funcionarios públicos, en este caso no sólo se consiguen mejores precios en productos, también se obtiene mejores precios en servicios tales como la educación, el transporte.
- Privados: Estos economatos son patrocinados o financiados por corporaciones o grandes empresas, las cuales regulan los suministros y precios de los productos que logran satisfacer las necesidades básicas, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y desaparecer la lucha de clases en las relaciones socio-laborales.
En algunos este tipo de economatos también son el resultado de un financiamiento por parte de ONGs – Organizaciones No Gubernamentales, las cuales funcionan de la mano del sector público para, de forma conjunta, contribuir en el patrocinio de economatos que sean de índole privada.
Ejemplos de Economato
Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:
- La empresa Queso Azul, C.A., garantizó que su más reciente producto lanzado al mercado, Bandeja Quesera, siempre estará disponible en su economato.
- En vísperas de la época navideña el economato del Ministerio de Educación tiene todos los productos a precio de costo para satisfacer las necesidades de sus trabajadores.
- Los trabajadores de la empresa recibieron con gran agrado la incorporación de nuevos productos en el economato de la compañía.