Dumping Social

En principio se considera que el dumping social es una clase de delito económico, fundamentado en acciones desleales cometidas por las empresas para rebajar al máximo sus costos de producción, y asignarles precios muy competitivos a sus productos que al ser colocados en el mercado, le garantizan maximizar sus ingresos.

Con base a lo anterior, el termino dumping social utilizado solamente en el ámbito del comercio internacional, se refiere a la acción que realiza una empresa al establecer a sus bienes y servicios que exporta, precios muy por debajo a los que oferta la empresa radicada en el país destino de tales exportaciones.

dumping social

Esta acción es una práctica desleal, porque quien exporta oferta bienes de consumo en un mercado foráneo a precios más bajos de los que ofrece el que produce directamente en el mercado nacional, es con el objetivo de posicionarse por encima de la competencia.

Las empresas que usan el dumping social, se caracterizan por en explotar a los trabajadores que residen en países en vía de desarrollo, se aprovechan de sus precarias condiciones y grandes necesidades, pero les ofrecen bajos salarios con los que apenas pueden subsistir; esto lo hacen sólo con el fin de reducir los costos de producción y ofrecer al mercado un producto a precios insuperables.

Esta práctica es una forma de atropellar directamente a los competidores en el extranjero, logrando ventas a precios inferiores pero con muy buenas ganancias, ya que los precios de los productos del nacional en comparación con el que exporta es más alto por los costos de producción, factor que el exportador se encargó de disminuir.

Impacto del dumping social

Algunos aspectos en los cuales el dumping social ha ocasionado impacto son:

  • En los países en vía de desarrollo o economías emergentes: Si los gobiernos utilizan la baja presión sindical y la desprotección social de la fuerza laboral como estrategia para atraer la inversión extranjera, éstas no tendrán obstáculos para bajar sus costos de producción y obtener máximas ganancias en los mercados donde exporten los bienes de consumo.
  • En los países desarrollados: Una empresa de un país desplaza fácilmente a sus competidores del mismo mercado nacional, al decidir instalar una planta en un país en vías de desarrollo donde la protección social no cumple con los estándares, lo que le generaría menores costos y buenas ganancias.

Ejemplos de Dumping Social

Se puede observar el empleo del término en oraciones tales como:

  1. La pérdida del mercado de la empresa Fruta Mía fue ocasionado por el dumping social.
  2. El efecto de dumping social fue evidente porque los productos importados tenían un precio por debajo de la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *