La economía de escala se define como el dominio que tiene una empresa cuando logra un equilibrio perfecto en la producción, además tiene la facultad de ir aumentando el nivel de fabricación a menor costo, esto permite un beneficio extra acorde por cada unidad vendida.
Es un mercado dominado por las grandes empresas, esto les deja una gran ventaja en comparación con las pequeñas y medianas empresas e inversores, que cuando no logran crecer sufren un estancamiento y no alcanzan ese nivel de economía.
Existen dos tipos de economías de escala estas son:
- Escalas internas: son las que se originan dentro de la empresa.
- Escalas externas: están logradas por diversos factores como: ventajas fiscales, mercado de expansión internacional, lugar de acción del trabajo.
Puede ocurrir que una empresa que tenga controlado su nivel de producción y quiere atraer nuevos mercados al incrementar su crecimiento pierda su economía de escala y cree una economía de desescala.
En esta economía se presentan las siguientes ventajas y desventajas:
En las ventajas están:
- El beneficio económico que se obtiene cuando se disminuye el precio al incrementar el nivel de producción.
- Se puede bajar el precio de venta al consumidor.
- Es posible obtener un mejor lugar en el mercado frente a la competencia cuando hay menor precio.
- La empresa especializa a sus trabajadores y aplica tecnología aumentando el crecimiento de la productividad y la eficiencia.
- Si hay más producción se puede distribuir a precio fijo las unidades del producto.
En las desventajas se encuentran:
- La economía de escala se pone en riesgo cuando hay una expansión sin un control o bien llevado, por lo tanto, se puede perjudicar la imagen del producto que se ofrece.
- Al exceder los límites de producción es probable provocar un efecto inverso de una deseconomía de escala.
- Es necesario aumentar la inversión para desarrollar e investigar el mercado.
La importancia que tiene esta economía en la actualidad, es que garantiza el incremento de las ventas logrando un crecimiento a largo plazo.
Ejemplos de economías de escala
- Cuando las empresas consiguen su crecimiento al máximo potencial de la producción y disminuye el costo se le llama economía de escala.
- Es un conocimiento tradicional de largo plazo aplicado en las sociedades del medio empresarial relacionado a la capacidad productiva constante, creciente y decreciente.
- La deseconomía de escala se produce cuando el precio se incrementa al tener que encargarse de una gran producción.