Equilibrio de Mercado

El equilibrio de mercado es una situación que se presenta cuando los precios ofrecidos, permiten que las personas puedan consumir o comprar toda la cantidad que quieran de un producto o servicio y a su vez los ofertantes vendan las cantidades que deseen.

El equilibrio de mercado es un punto importante dentro del estudio económico, ya que este tipo de equilibrio suele ser eficaces. En los mercados eficientes, aumenta el exceso de los productores y consumidores, lo que es una gran utilidad social donde no existe la escasez.

Cuando un mercado no se encuentra en equilibrio, la eficiencia de la oferta y demanda presentan cambios en los precios con el fin de mejorar el equilibrio de mercado. Es por eso, que la interacción continua entre los vendedores y compradores logran algunas veces que equilibre los precios y las cantidades.

Es fundamental que se produzca un equilibrio de mercado, para que el precio y la cantidad demandada coincida con la cantidad ofrecida. Debido a eso, se puede alcanzar por sí mismo un equilibrio de precio como el siguiente:

  • Cuando el precio está por encima: El productor debe producir más y el consumidor demandas menos, ya que el exceso de bienes baja los precios.
  • Cuando el precio está por debajo: La demanda debe aumentar y la producción ofrecida menor, esto se debe a que la escasez de bienes permite el aumento de precios y lograr un equilibrio nuevo.

Cuando se logra el equilibrio de los mercados centrales, la economía alcanza un equilibrio total que se clasifica en tres tipos de mercados:

  • Mercado de bienes y servicios: Se equilibra si la cantidad ofertada es igual a la demanda de precio.
  • Mercado de capitales: Se equilibra si la cantidad de ahorro familiar se iguala a los préstamos que demanda la empresa a un determinado interés.
  • Mercado laboral: Se equilibra si el trabajo familiar se asemeja al salario de trabajo que la empresa demanda.

Ejemplos del equilibrio de mercado

  1. El equilibrio de mercado es la situación donde un precio determinado concuerda con la cantidad que producen los productores en base a la cantidad de consumo.
  2. Dentro del equilibrio de mercado, coinciden los deseos de los demandantes y de los ofertantes en relación al intercambio de cantidades y los precios que se deben pagar.
  3. El alcance del equilibrio de mercado, no se mantiene a largo plazo, ya que las condiciones de mercado cambian por condiciones de oferta y demanda.

1 comentario en “Equilibrio de Mercado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *