El equilibrio financiero es el objetivo que toda empresa debe cumplir a través de la observación de la disposición de hacer frente a los pagos si mantiene la liquidez necesaria y de esa forma cumplir las deudas para mantener la solvencia.
En otras palabras, el equilibrio financiero se define como la posibilidad de proporcionar respuesta a las exigencias de determinadas deudas por medio de la liquidez de los activos. Este tipo de equilibrio permite que las empresas tengan la capacidad de enfrentar sus compromisos de pago, a partir de la medición y análisis de los diversos indicadores financieros.
Las probabilidades de conseguir un equilibrio financiero, se dan a realizar seguimiento de las cuentas y hacer los ajustes necesarios para así evitar desfavorables consecuencias, pero para hacer un seguimiento adecuado, la empresa de contar con procedimientos eficientes.
El equilibrio financiero puede llegar a ser una realidad, al poner en práctica las siguientes recomendaciones:
- Acudir a un análisis predictivo: A través de un análisis se puede saber cuáles son los ingresos mensuales que la empresa recibe y de ese modo podrá controlar la inversión en materiales, personal y evitar los gastos excesivos de otras partidas.
- Calcular el aumento de los costos fijos: Estos costos intervienen en el crecimiento de la empresa, ya que se basa en el requerimiento de nuevos contratos de personal, adquirir nuevos locales comerciales o expandir el espacio de almacenamiento.
- Revisar presupuesto del año anterior: Esto ayuda a tener conocimiento de las coincidencias de los ingresos y gastos que genera la empresa actualmente y así hacer los cambios necesarios para mejorar el funcionamiento de la misma.
- Intentar cambiar los costos variables en fijos: Esto se debe a que son mucho más fáciles de supervisar.
- Intentar afianzar el equilibrio financiero: Al reforzar la mayor parte de los gastos de la empresa, se debe hacer una planificación donde se incorporen fondos de gastos inesperados, a la hora de una contingencia que se tenga que cubrir inmediatamente.
Ejemplos del equilibrio financiero
- El equilibrio financiero se refiere a determinadas situaciones donde una empresa enfrenta la totalidad de sus deudas en los plazos acordados demostrando eficiencia.
- Es una visión sin precisión, debido a la liquidez de los activos y a las exigencias circulantes que emiten un estudio adecuado de la situación de liquidez empresarial.
- Para mantener el equilibrio financiero es necesario evitar el fracaso empresarial y darles frente a ciertos factores causados por la inactividad para que siga desarrollándose.