El esquema de incentivos es el programa que contempla una serie de bonificaciones o premiaciones extraordinarias, ofrecido por la empresa a sus trabajadores con el único fin de estimular su desempeño en las actividades laborales y aumentar la producción.
Para cualquier empresa es importante diseñar un atractivo esquema de incentivos que motive a los empleados quienes son el capital humano necesario para lograr los objetivos de la organización y se esforzarán dando lo mejor de sus capacidades.
La evolución de la empresa, es el resultado de la disciplina y responsabilidad de sus trabajadores, por lo que el esquema de incentivos debe ser actualizado en función a los tiempos modernos y los avances tecnológicos de la era digital, donde lo que se otorgue a los trabajadores sean cónsonos con su esfuerzo.
En consecuencia, cuando un trabajador ha cumplido las metas de un proyecto e inclusive las supera, recibe una premiación por su destacada labor y profesionalismo, acción que le impulsa a mantener ese ritmo y seguramente otros le emularán.
Tipos de incentivos
El esquema de incentivos está compuesto por dos categorías, donde cada uno está conformado por diversas opciones que utiliza la empresa para compensar al trabajador por su labor.
- Incentivos económicos o monetarios: El pago es en dinero representado en una cantidad de meses de salario adicional, bonos o acciones de la compañía.
- Incentivos no económicos o morales: En esta categoría hay diversidad de pagos entre los cuales destacan:
- Placas de reconocimiento.
- Paquetes turísticos.
- Flexibilizar el horario de trabajo, dándole más tiempo libre al trabajador para equilibrar su vida personal y laboral.
- Trabajar remoto o teletrabajo, para mantenerlo más cerca de su núcleo familiar.
Ventajas del esquema de incentivos
Lo valioso del esquema de incentivos es la sinergia entre la empresa y los trabajadores ya que, entre otras ventajas:
- Atraen a los mejores talentos: Cuando la empresa estimula a sus trabajadores, es mejor valorada así que atraerá a profesionales valiosos.
- Favorecen el incremento de la productividad: Cuando la empresa logra los objetivos, otorga los incentivos creando mayor motivación en los trabajadores quienes seguirán esforzándose para aumentar su rendimiento.
Ejemplo de Esquema de incentivos
Se puede observar el empleo del término en oraciones tales como:
- Las bonificaciones bimestrales al personal de sistemas de información, es parte del esquema de incentivos por su destacada labor en la implementación del software.
- Trabajadores del área financiera lograron las metas del semestre, y dentro del esquema de incentivos de la empresa, fueron premiados a estudiar inglés durante un año.