Estimación de Máxima Verosimilitud

La estimación de máxima verosimilitud es un procedimiento estadístico que permite estimar los parámetros de una distribución de probabilidad, o los valores de los coeficientes de un modelo matemático, con la intención de obtener los más probables que pudieran ocurrir en un determinado evento o suceso a partir de los datos aportados.

La ecuación de estimación de máxima verosimilitud, también permite comparar distintos tipos de modelos entre sí que, si no son adecuados, el resultado de la estimación tampoco lo será.

Estimación de Máxima Verosimilitud

Como procedimiento de estimación, se requiere conocer primeramente la distribución de probabilidad de los sujetos, mediante la función de verosimilitud, la cual consiste en asignar un mayor nivel de supuesta apariencia de credibilidad:

  • A una estimación, de ser el cierto camino para conseguirlo; y
  • A un estimador, de ser el cierto valor.

Luego, la verosimilitud es la probabilidad de que ocurra o se dé una determinada muestra si es cierta la estimación que se ha realizado o el estimador planteado.

En consecuencia, la estimación de máxima verosimilitud será la estimación o estimador que arroje la mayor credibilidad.

Uso de la estimación de máxima verosimilitud

La estimación de máxima verosimilitud es utilizada en muchas áreas del conocimiento humano para pronosticar resultados certeros, tales como en economía y ciencias actuariales.

Además, cuando existe un escenario complejo donde cualquier acción tiene impacto no solo a nivel nacional sino que trasciende las fronteras, se aplica la teoría de las decisiones o la teoría de juegos donde la regla de oro es tomar decisiones en condiciones de incertidumbre.

Ambas teorías utilizan la referida estimación donde el tomador de decisiones debe ignorar la probabilidad de todos los eventos menos posibles, porque son remotos.

En la práctica, el personal con bagaje en la materia valida los parámetros y con apoyo del computador hace los cálculos, dado su nivel de complejidad.

Luego, el líder de la empresa o entidad considera el resultado más probable para elaborar las estrategias aplicándolas en una base temporal para lograr el mejor resultado, donde globalmente se espera obtener el máximo beneficio y la mínima pérdida.

Ejemplos de Estimación de máxima verosimilitud

  1. La estimación de máxima verosimilitud sobre el modelo de plan de pensiones y protección al jubilado, arrojó que la esperanza de vida del personal que ingresó hace 5 años, alcanza los 100 años, por lo que la empresa procedió a estimar mayor gasto de provisión a futuro.
  2. En base a la estimación de máxima verosimilitud el escenario más probable es que el PIB mundial crezca un 120% para el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *