Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto es el estado financiero que representa exclusivamente la conciliación de las cuentas del rubro de patrimonio, expresado en  unidades monetarias.

Aunque en la práctica su elaboración es sencilla, su contenido es de vital importancia por reflejar, junto con el total de los pasivos, las condiciones financieras de la empresa; su estudio mediante indicadores y metodologías aceptadas en la comunidad financiera, aumenta las posibilidades de tener una información objetiva para la toma de decisiones.

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

El Estado de Cambio en el Patrimonio Neto es uno de los que complementan el informe de los auditores independientes, tras cada cierre de ejercicio anual en cualquier empresa.

Su objetivo es presentar al cierre del ejercicio, el resumen del movimiento anual de las cuentas patrimoniales y sus variaciones con respecto al año anterior, el total global del  patrimonio va a representar la debilidad o la fortaleza financiera de la empresa.

El Estado de Cambio en el Patrimonio Neto se conforma por:

  1. Capital social.

Es lo totalmente suscrito y pagado y está acompañado en el informe anual con el número de la nota respectiva donde se revela la composición accionaria y los tenedores de la clase de acciones.

  1. Utilidades retenidas.

Renglón compuesto por las siguientes partidas:

  • Reserva legal: El monto que se imputa es un porcentaje que se aplica sobre el total del capital social, el cual suele ser de un 10%.
  • Utilidades no distribuidas: Se incorporan renglones para identificar las utilidades acumuladas de ejercicios anteriores más la utilidad o pérdida del ejercicio que no es más que la utilidad o pérdida neta obtenida en el estado de resultado.
  • Dividendos decretados y aprobados: Cantidad de dividendos a pagar a los accionistas.
  • Ajustes al patrimonio: Cualquier otra imputación atribuible al patrimonio como por ejemplo, un reverso en dividendos mínimos a decretar.

En la medida que el estado de resultados refleje utilidad neta por encima de lo proyectado, la variación será favorable en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

Ejemplos para el Uso del Término

Se puede observar el empleo del término en oraciones tales como:

  1. El monto de la variación en el capital social de la empresa se evidencia en el Estado de Cambios en el Patrimonio Netoreflejando un aumento del 50%.
  2. El Estado de Cambios en el Patrimonio Netopermitió visualizar la caída en el patrimonio, causado por la pérdida neta del ejercicio.
  3. En el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, se demuestra que el monto de pago de dividendos del presente año supera en un 42% a lo pagado en el año anterior, pero el total patrimonio no sufrió mermas debido a la excelente utilidad neta del ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *