Las expectativas racionales, es una teoría de la ciencia económica que establece que la predicción del futuro valor de variables que son económicamente relevantes y elaboradas por los agentes, no son erróneas de manera sistemática y que a su vez los errores son causales.
Una formulación alternativa de este tipo de expectativas es que suelen ser coherentes en base a un determinado modelo, ya que los agentes piensan que sus predicciones cuentan con un alto nivel de validez.
La hipótesis de las expectativas racionales puede ser utilizada en una gran cantidad de modelos macroeconómicos actualizados que se vinculan directamente con la teoría de juegos y en diferentes aplicaciones que se relacionan con la teoría de elección racional.
Este tipo de expectativa se define como la teoría que se forma a través de la recopilación de informaciones relevantes, bien sea empírica o teórica, que está a la disposición al momento de ser formuladas, por lo tanto, es una información que debe comprender:
- Información sobre variables propias a las expectativas referidas y a su vez a los valores contemporáneos y a su evolución más reciente.
- Información de otras variables que suponen los agentes económicos influyentes a lo antes expuesto.
- Información relacionada con las políticas económicas del Estado del pasado, presente y futuro.
Las expectativas racionales contienen diversas características como las que se indican a continuación:
- Puede pasar que las expectativas de los agentes difícilmente coincidan con el espacio y el tiempo, debido a que la información utilizada sea distinta en cada uno de los casos.
- Los agentes económicos al crear y revisar sus expectativas se comportan como si los demás se comportaran racionalmente también.
- Es necesario que los agentes económicos tengan un conocimiento anticipado de los hechos, ya que de lo contrario sólo crearán expectativas irracionales.
- Cuando los agentes realizan y verifican sus expectativas, tratan de no cometer ningún error.
- Continuamente estos agentes revisan sus expectativas a medida que van obteniendo información nueva, sin embargo, esto no indica que puedan cambiar.
Ejemplos de expectativas racionales
- Las expectativas racionales permiten que los participantes del mercado tengan en cuenta las predicciones económicas que anticipan los efectos de políticas de gobierno.
- Esta teoría supone que los participantes económicos ajusten su conducta a los datos del presente real y a la evolución que pueden derivar a partir de la misma.
- Las expectativas racionales son utilizadas dentro de los modelos macroeconómicos modelos relacionados con la teoría de elección racional y la teoría de juegos.