Los tipos de inflación hacen referencia aquellas alzas en precios de servicios y productos que se originan de diversos modos, diferenciándose entre ellos debido a su comportamiento y la magnitud que abarcan, pudiendo encontrarse al menos 3 tipos distintos, pero ¿estos cuáles son?
En primer lugar, antes de definir los diversos tipos de inflación resulta importante conocer el concepto de inflación. Entendiéndose, como el aumento de precios en bienes y servicios de manera generalizada durante un periodo de tiempo sostenido, reflejándose la caída del poder adquisitivo debido que el aumentar precios se disminuye la adquisición de productos.
Si se estudia la inflación debido a su magnitud, se pueden encontrar 3 tipos distintos, los cuales son:
- Inflación moderada: Este tipo de inflación ocurre cuando el aumento en los precios de bienes y servicios se dan de manera lenta y estable, proporcionando cierta seguridad en la economía del país, dado a que el aumento del poder adquisitivo, como los sueldos, acompañan a dicho acrecimiento de la inflación.
- Inflación galopante: En el momento en el que el porcentaje anual de inflación de un país comienza a reflejar dos dígitos, como por ejemplo 10% o 50%, se habla de la pérdida del poder adquisitivo con velocidad preocupante, disminuyendo considerablemente la seguridad en la economía, dado a que hasta las transacciones diarias se ven afectadas.
- Hiperinflación: Al hablar de hiperinflación, se hace referencia a una economía desvalorada y en crisis, debido a que las cifras alcanzan porcentajes desde un 100%, devaluando totalmente la moneda del país, imposibilitando así la compra de bienes y servicios.
Tanto el aumento de demanda, al escasear un producto; el aumento de los costes, al valer más la materia prima, la mano de obra o el incremento de impuestos; la expectativa de inflación, al aumentar los precios debido a la suposición de una inflación venidera; o el aumento de la base monetaria, son causante de los diversos tipos de inflación.
Ejemplos de tipos de inflación
- Los tipos de inflación también pueden ser estudiados según su comportamiento, caracterizando a estos como, deflación, reflación, estanflación e inflación subyacente.
- Para frenar los tipos de inflación en un país los bancos toman acciones, incrementando las tasas de intereses de la deuda pública, tales como los préstamos al consumo como hipotecas y tarjetas de crédito.
- Los tipos de inflación son medidos a través del Índice de precios al consumidor, IPC, el cual refleja el incremento porcentual de la canasta básica de bienes.