Contenidos de este artículo
¿Qué es Expropiación?
La expropiación es un acto forzoso en el cual el estado interviene para transferir a su titularidad y beneficio, los derechos de una propiedad privada, a cambio de una indemnización económica equivalente al valor del mercado del bien expropiado.
Es un acto de derecho público, bajo normativas constitucionales y procedimos administrativos establecidos en cada país, a diferencia de una transacción de compra venta, la expropiación no es un acto voluntario por parte del dueño de la propiedad, lo que hace de la expropiación un hecho forzoso.
El dominio de estado sobre los bienes de expropiación debe tener una utilidad pública en beneficio de la sociedad, siendo esta la principal condición común en los países para que un acto de expropiación sea llevado a cabo, en el cual, pueden expropiarse total o parcialmente los derechos de propiedad.
Sin embargo, la expropiación puede verse motivada por otras razones o interés, pudiéndose generar, además de razones de interés social, otros motivos como lo son intereses políticos y económicos, cuyas prácticas son más comunes en estado con políticas intervencionistas de gobiernos autoritarios.
En la expropiación, la indemnización al perjudicado es otro factor importante en el proceso, como una compensación por los daños económicos ocasionados al patrimonio del expropiado, esta indemnización implica una remuneración económica de justo precio que implica que la indemnización recibida debe ser equivalente al daño ocasionado.
Dicho precio de remuneración implica, no solo, la remuneración equivalente al valor real existente en el mercado del bien expropiado, también puede implicar la remuneración de otros perjuicios económicos causados por dicha expropiación y cuyo valor es determinado por un perito mediante procedimientos administrativos en un tribunal contencioso-administrativo.
En ninguna circunstancia serán remuneradas el valor emocional y moral que tenga el bien para el perjudicado, la remuneración solo se limita a la compensación del su valor económico.
Cabe destacar que para que un hecho forzoso de entrega de derecho de propiedad al estado sea considerado expropiación, debe haber una remuneración al perjudicado, de lo contrario será un acto de confiscación, en el cual no hay remuneración por parte del estado.
Características de la expropiación
Las características de un acto de expropiación son las siguientes:
- Es un acto forzó de traspaso de derechos de propiedad donde solo el estado tiene la potestad y el derecho para hacerlo.
- Debe estar orientado a la utilidad pública en el mejor beneficio del interés social.
- El dueño debe recibir una compensación económica por el bien expropiado.
- Es un acto regulado por normativa legal constitucional, establecido en cada país.
Ejemplos de expropiación
- Las expropiaciones en masa llevadas a cabo en España para la expansión de la red de carreteras, como lo son las carreteras M-30 y M-40 en Madrid.
- La expropiación en Argentina a la principal petrolera del país, con la expropiación parcial del 51 % de las acciones de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
- La expropiación de tierra en México para la construcción del Aeropuerto Internacional
Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, Santa Lucia.