Contenidos de este artículo
¿Qué es el FTSE MIB?
El FTSE MIB es un indicador de la bolsa de valores de Italia y uno de los principales del mercado bursátil, que cuenta con las acciones de mayor capitalización en la bolsa italiana, representado por 40 acciones de al menos unas 350 compañías.
Su abreviatura se debe al nombre “Financial Times Stock Exchange Milano Índice Borsa” en cuya bolsa se cotizan diariamente activos financieros, es muy cotizada por inversionistas y especuladores de todo el mundo, por encontrarse en uno de los mercados de mayor auge económico como es el mercado europeo.
Este índice surgió de la fusión entre la Bolsa de Valores Italiana y la Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange) en el año 2009, con sede en Milán; desde entonces ha estado operando en el mercado bursátil bajo sus siglas FTSE MIB, también conocido como Italy 40.
Esta fusión surgió para reflejar la situación económica del mercado italiano, ya que las compañías que lo integran son consideradas blue chips, es decir, empresas muy estables de gran importancia en los mercados financieros, representando el 80 % de la capitalización del mercado de valores italiano.
Este índice es calculado basando en el valor de las acciones mediante la metodología de flotación libre, el cual mide el número de acciones que están a disposición en el mercado para que inversionistas compren y vendan en él.
El valor de las acciones es fluctuante, cuyas acciones son subastadas diariamente y su precio es establecido por el comportamiento de las cotizaciones a lo lago de la jornada.
En este mercado bursátil, el precio de las acciones puede ser afectado por dos razones: por el desempeño de las compañías emisoras de acciones y por factores externos.
Como cualquier indicador bursátil el valor de las acciones se ve afectado por el desempeño económico de las empresas que cotizan la bolsa, si el desempeño es bueno el índice sube y viceversa.
No obstante, los factores externos también tienen incidencia en el índice, factores geopolíticos, como cambios climáticos, así como otros factores externos, internacionales o nacionales, como, por ejemplo, elecciones gubernamentales.
El FTSE MIB es un instrumento muy usado para operaciones de trading, y por quienes quieren comprar acciones en la bolsa de valores italiana; las razones por los cuales prefieren este indicador, es porque ofrece: mayor liquidez, transparencia y una dinámica de precios más predecible, entre otras razones.
Características de FTSE MIB
Las características de este indicador bursátil, son las siguientes:
- Es una bolsa de valores representada por el valor de las acciones de unas 40 compañías italianas.
- Representa la salud económica del país italiano.
- Opera en el mercado europeo, uno de los mercados económicos más estables del mundo.
- Al ser un mercado bursátil, los valores de los activos financieros en la bolsa son fluctuantes.
- Al operar en un mercado más estable, los valores de las acciones son más predecibles.
Ejemplos de empresas que componen FTSE MIB
- Las acciones de a2A.
- Las acciones de Ferrari.
- Las acciones de Banca Generali.
- Las acciones de Italgas.