Contenidos de este artículo
¿Qué son los Grupos de interés- Stakeholders?
Se denomina grupos de interés stakeholders a todos los individuos o entidades que están en el entorno de una empresa y que de forma directa o indirecta afectan su desempeño o funcionamiento.
El término fue implementado por primera vez en 1984 por el filósofo Robert Freeman, quien desarrollo la teoría de stakeholders como una teoría administrativa para ayudar a desarrollar planificación estratégica, partiendo de la idea de que cualquier individuo o entidad organizacional puede tener un impacto en el desempeño de una empresa.
En la terminología de marketing stakeholders se traduce al español como “grupos de interés”, en el cual Freeman hace referencia a la importancia de esos grupos para la toma de decisiones empresariales.
Básicamente, la teoría de stakeholders plantea que hay otras partes a tener en cuenta más allá de los propios intereses de los dueños o accionistas, si la empresa es exitosa o por contrario fracasa, va a tener un impacto directo o indirecto en los grupos de interés que pueden ser: empleados, proveedores, socios, clientes u otros.
Para las empresas, es muy importante tomar en cuenta los stakeholders, ya que orientar a la empresa a satisfacer las necesidades de los grupos de intereses puede en gran media marcan la diferencia entre el éxito o fracaso de la misma, repercutiendo en su rendimiento económico.
En los grupos de interés o stakeholders se pueden encontrar diferentes tipos, en función a la importancia para el desempeño de la empresa, se encuentran los primarios y los segundaros, también se pueden clasificar según el nivel de afectación en internos y externos.
Según la importancia para el nivel de desempeño de la entidad, los primarios representan aquellos que tienen un vínculo económico directo con el funcionamiento de la entidad, entre ellos se encuentran, accionistas, clientes, proveedores y trabajadores; los segundarios no tienen un vínculo directo, pero tienden a influenciar su desempeño, como medios de comunicación, competencia u otros.
En cuanto a los tipos de stakeholders, según el nivel de afectación, los internos son aquellos que tienen una participación dentro de la empresa, como accionistas y trabajadores; los externos son aquellos que no forman parte de ella, pero son muy necesarios, como clientes y proveedores.
Es importante que las empresas identifiquen los grupos de interés y enfoquen sus estrategias para la satisfacción de sus necesidades y gestionen el impacto que estos tienen sobre la entidad, de modo que el impacto que estas ejercer sobre ella sea lo más positivo posible.
Características de grupos de interés- Stakeholders
Las características de estos grupos de interés, son:
- Representan individuos o entidades del entorno de una empresa.
- Tienen afectación directa o indirecta sobre el desempeño de la entidad.
- Son importantes para la implementación de planificación estratégica.
- Permite enfocar la empresa a la satisfacción de sus intereses.
- Pueden ser factores internos o externos a la empresa.
Ejemplos de grupos de interés – Stakeholders.
- Los clientes de una empresa.
- La junta de accionistas de la entidad.
- Los sindicatos de trabajadores.
- Los proveedores.
- La competencia.