Grupo de Cabildeo

¿Qué es Grupo de Cabildeo?

En las ciencias políticas, se denomina grupo de cabildeo, grupo de presión o lobby, a un colectivo que, actuando en función de sus propios intereses, planifican y ejecutan acciones para influenciar y persuadir a la administración pública, cuyo fin es propiciar decisiones en beneficio de los intereses de un determinado sector de la sociedad.

Grupo de Cabildeo

Estos colectivos empezaron a tener gran influencia en las decisiones políticas a mediados del siglo XIX, que buscaban de alguna forma incidir en las decisiones políticas y económicas del estado, para su propio beneficio, usando métodos de persuasión para la toma de decisiones más importantes.

A pesar de su incidencia en la política, su propósito no es obtener poder, sino demandar sus necesidades sociales al gobierno, influenciando las políticas públicas, mediante vías democráticas.

Aun cuando no tienen ambición de poder, sus decisiones y acciones tienden a incidir en los poderes del estado, ya sea el ejecutivo o legislativo, mediante mesas de trabajo que permitan negociar sus intereses, por debate público.

Los grupos de cabildeo buscan interactuar con los partidos políticos, con los movimientos sociales u otros sectores involucrados, en pro de sus intereses, puesto que, a partir de ellos se puede generar presión y acordar procesos de diálogo y negociación con el estado.

Los colectivos que representan los grupos de presión pueden ser muy variados y de diferentes sectores, cada colectivo demandando sus propias necesidades, por eso requieren de mecanismos de persuasión que permitan influenciar las políticas públicas en respuesta a las demandas del grupo de cabildeo.

La influencia y el nivel de presión de estos colectivos se puede ver influenciado por circunstancias sociales, políticas y económicas de la nación en la cual se desenvuelven, estos grupos colectivos pueden verse representados por: trabajadores, empresarios, banqueros, la iglesia u otros sectores demandantes.

Las actividades de presión y persuasión de los grupos de cabildeo son prácticas lícitas como un derecho y proceso democráticos, siempre que cumplan ciertos parámetros legales dispuestos en cada país, de lo contrario se puede propiciar prácticas de tráfico de influencias que propicien los intereses individuales y no los de una colectividad.

Los estados democráticos reconocen cada vez más la influencia de los grupos de presión y los toma en cuenta mediante procesos de interacción con el parlamento o asamblea de diputados, que mediante procesos de debate se puedan tomar decisiones que beneficien los intereses de la colectividad.

Características de los grupos de cabildeo

Las características de los grupos de cabildeo, son:

  • Son agrupaciones de individuos con intereses en común.
  • Su finalidad es ejercer presión al estado en el desarrollo de políticas públicas que beneficien los intereses colectivos.
  • Aunque interviene en procesos políticos, su finalidad no es llegar al poder o ejercer cargos políticos.
  • Son grupos bien organizados.
  • Representan gremios o asociaciones de personas de un sector en concreto.
  • Sus actividades son legítimas reguladas bajo marcos jurídicos.

Ejemplos de grupos de cabildeo

  • Asociaciones de prensa y medios de comunicación.
  • Las asociaciones gremiales.
  • Empresas multinacionales.
  • Los sindicatos de trabajadores.
  • Agrupaciones religiosas.
  • Las asociaciones de estudiantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *