Un holding financiero representa a una compañía que ejerce pleno control sobre un conglomerado financiero, entendiéndose este como el grupo de empresas tales como bancos, entidades crediticias y seguradoras, que tienen el mismo controlante.
Desde el punto de vista jurídico, quien ejerce la función de controlante o holding, forma parte del conglomerado y adquiere desde el 80% y hasta el 100% del capital accionario de las empresas que hacen parte del conglomerado, razón por lo cual se convierte en la dominante.
Por su poder sobre el conglomerado, está facultada para establecer las directrices sobre desde el ámbito administrativo y operativo así como influir en la elección de la junta directiva.
Cuando se diseña y crea un holding financiero, existe la oportunidad de:
- Articular estrategias financieras y de mercado consistentes, ajustadas al escenario actual.
- Unir en un mismo conglomerado a entidades del sector financiero, que operaran bajo las mismas reglas.
Objetivo del holding financiero
El propósito esencial que conlleva a formar un holding financiero es para atender, cubrir y satisfacer las necesidades no cubiertas del público bancarizado, y los que aún no están, porque son la razón de ser del sistema.
Por ello, entre los objetivos más resaltantes tenemos:
- Alinear a todas las entidades hacia el nuevo plan operativo anual cuyas estrategias apunten al desarrollo y ejecución de proyectos.
- Desarrollar el músculo financiero del grupo.
- Detectar las necesidades del mercado y desarrollar ideas que satisfagan al público.
- Lanzar campañas informativas sobre los productos y servicios.
- Optimizar el portafolio accionario del controlante y robustecer su fortaleza patrimonial.
- Proteger el dinero de los ahorristas.
- Reemplazar los objetivos individuales de cada entidad por la nueva direccionalidad.
Ventajas del holding financiero
Cada una de las ventajas del holding financiero tienen un elemento en común, la sinergia ya que las acciones en conjunto facilitan:
- Abarcar de manera más ágil, más sectores del mercado.
- Crear áreas de negocios que respondan a las necesidades del mercado creando apoyo mutuo entre los empleados, por conocimiento y experiencia.
- Establecer controles rigurosos sobre niveles de aprobaciones y firmas autorizadas.
- Lograr resultados más eficientes ya que están centralizadas la toma de decisiones en las actividades que anteriormente se hacían de manera individual.
- Consolidar los estados financieros al cierre anual para un mejor control de la actividad financiera, obteniendo con exactitud la realidad económica
- Minimizar el riesgo mercantil de las actividades económicas, limitando los recursos a lo indispensable para el cumplimiento de objetivos.
Ejemplos de Holding Financiero
Se puede observar el empleo del término en oraciones tales como:
- El inicio de operaciones del holding financiero brindó a los clientes no bancarizados, una innovadora herramienta de registro desde la comodidad de su hogar.
- La novedosa plataforma tecnológica del holding financiero agiliza los trámites bancarios y reclamos.