Contenidos de este artículo
¿Qué es Inflación Galopante?
Se denomina inflación galopante a la inflación que tiene tasa de crecimiento anual que superan los dos o tres dígitos al año, causando la pérdida del poder adquisitivo.
Recordemos que la inflación es la subida de los precios de los bienes y servicios en un país de forma generalizada y prolongada en el tiempo, lo que causa que la población no pueda comprar con el mismo dinero los productos que solía comprar antes, generando así la denominada pérdida del poder adquisitivo.
No obstante, la inflación puede verse afectada por múltiples factores y tener un comportamiento distinto.
En este sentido se pueden encontrar diferentes tipos de inflación, pero cuando se hace referencia a una inflación galopante, esta suele ser un proceso inflacionario en el cual los precios suben en proporciones descontroladas, en el cual un mismo producto puede llegar a duplicar su valor en un periodo de un año, lapso de tiempo que se usa de referencia para medir el crecimiento de la inflación mediante índice de precios al consumidor (IPC).
Las razones por las cuales se produce un fenómeno inflacionario puede ser diverso, pero de no aplicarse medidas de control una inflación galopante puede llegar a agravarse y generar hiperinflación, lo que causa un mayor colapso en la economía nacional.
Las causan del proceso inflacionario es generalmente provocado por exceso de demanda en el mercado, en la cual, la teoría de la oferta y demanda indica que ante poca oferta mayor será la demanda, por ende, la producción nacional ni los productos importados alcanzan a satisfacer la demanda del mercado, subiendo generalizadamente los precios.
Otra de las razones es que, cuando surgen los procesos inflacionarios se produce a su vez una especulación generada por la inestabilidad del mercado y aunque se aumenten los salarios para contrarrestar tales efectos, de igual forma se generará la subida generalizada de precios.
También se genera inflación cuando se aumenta la base monetaria, en este sentido la población tiene más dinero disponible para gastar, provocando un ritmo de crecimiento en la demanda más acelerado que la oferta.
En todo caso, la inflación es un proceso complejo producido en escala que afecta a todos los sectores de la economía, que una vez se sale del control se produce la inflación galopante.
Características de la inflación galopante
Las características del proceso de inflación galopante son:
- Es un proceso en el que se produce un aumento de precios de 2 a 3 dígitos en un lapso de tiempo de un año.
- Produce pérdida del poder adquisitivo.
- Causa incertidumbre en el mercado.
- Genera recesión económica.
Ejemplos de inflación galopante
- Argentina, con una inflación interanual de 51.4 % durante el mes de agosto de 2021 y una inflación acumulada desde enero de 32,3 %.
- Líbano con una inflación interanual de 137,8 % para agosto de 2021 y una inflación acumulada desde enero de 99,9 %.
- Turquía con una inflación interanual de 19,6 % para septiembre del 2021 y una inflación acumulada desde enero de 13 %.