Intensidad Energética

La intensidad energética es un indicador que sirve para determinar la cantidad de energía que consume la economía de un país para producir en términos de unidades monetarias cada unidad de Producto Interno Bruto (PIB) ya que éste representa todos los bienes y servicios que internamente se generan.

A escala mundial, es posible saber cuánto consume cada país de sus recursos energéticos, ya que cada uno de ellos realiza sus mediciones a los fines de precisar cuánto están gastando para generar riqueza.

Intensidad Energética

En este sentido, se miden la energía eléctrica y los recursos fósiles que son los de mayor cantidad donde la fórmula de intensidad energética es la siguiente:

IE = CEjt  / PIBjt

IE = Intensidad energética, en la unidad espacial de referencia j, y el tiempo t.

CEjt = Consumo de energía medida en terajulios ó kBep para kilo barriles equivalentes de petróleo por millón de unidades monetarias del PIB.

PIBjt = Producto interno bruto en millones de unidades monetarias.

Interpretación del valor de la intensidad energética

El valor de la intensidad energética representa en la economía de un país la cantidad de recursos energéticos que se demandan para producir cada unidad de riqueza, convirtiéndose en un indicador vital por relacionar demanda y producción.

En consecuencia, es utilizado con alta frecuencia en cualquier tipo de industria para analizar el contexto de sus operaciones relacionada con los costos de producción y utilidades.

A nivel de país, cuando el valor resultante de la fórmula es alto, representa lo costoso que le resulta transformar la energía que utiliza en PIB, pero si es lo contrario, indica eficiencia en el consumo de los recursos energéticos para transformarlos en PIB.

Veamos un ejemplo:

Sean dos países cuyo PIB es de 699.000.000,00 de unidades monetarias (UM) pero la cantidad de energía utilizada es diferente:

País A:

IE =  90.000.000 / 699.000.000,00 = 0,13 = 13%

El cociente del indicador representa que de cada 0,13 unidades de energía utilizada, la nación produce una unidad de PIB, considerándose que su nivel de intensidad energética es baja al consumir poca energía para producir un PIB alto.

País B:

IE = 590.000.000 / 699.000.000,00 = 0,84 = 84%

El cociente del indicador representa que de cada 0,84 unidades de energía utilizada, la nación produce una unidad de PIB, considerándose que su nivel de intensidad energética es alta al consumir mucha energía para producir un PIB bajo.

Ejemplos de Intensidad energética

Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:

  1. El gobierno aplicó nuevas políticas de producción logrando disminuir la intensidad energética y aumentó el PIB.
  2. Debido al invierno aumentó en índice de intensidad energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *