El Leninismo es la doctrina política que basa sus ideas en el revolucionario estadista de origen ruso Bolchevique Vladímir Ilich Lenin, quien fue el propulsor del desarrollo del marxismo y fundó los principios ideológicos de la revolución rusa de 1917.
Sostiene que el imperialismo es el estado más alto del capitalismo y que este se podía vencer ejecutando medios revolucionarios, así mismo indicaba que los objetivos solo se podrían alcanzar con una organización disciplinada y la llamó centralismo democrático.
El leninismo estudia algunos aspectos que habían variado en el capitalismo desde la época de Karl Marx y plantea a la clase obrera una estrategia algo más específica para implantar el socialismo.
Dentro de las características del leninismo vinculadas al pensamiento de Marx están:
- El imperialismo considerado como un estado supremo del capitalismo.
- La materialización de la dictadura del proletariado como la dictadura del partido comunista.
- La tesis de la posibilidad de una revolución proletaria en los países subdesarrollados sin transitar por la fase capitalista.
- La afirmación de la posibilidad que el socialismo pueda vivir en un solo país.
El pensamiento sobre el marxismo leninismo se fundamentó en un periodo caracterizado por la firmeza del capitalismo en su etapa más alta, es decir el imperialismo lo que trajo como consecuencia el progreso del movimiento obrero que tenían una visión reformista.
Reclamó las apariencias materialistas del marxismo y reprochó las desorientaciones idealistas y mecanicistas, esto marco los desacuerdos entre el movimiento socialdemócrata y el obrero, porque estos últimos solo querían ingresar a los obreros al Estado capitalista.
El marxismo leninismo expone que el compromiso revolucionario está compuesto por:
- Hechos objetivos como el colapso de las clases dominantes.
- Hechos subjetivos como la iniciación revolucionaria de las masas direccionado por los partidos comunistas.
Lenin fue el que puntualizó las diferencias entre socialismo y comunismo, explicó:
- En socialismo: una sociedad después de la revolución la distribución del producto debe corresponder según la contribución del individuo.
- En el comunismo: se aplicará a cada cual según sus habilidades o según sus necesidades.
Ejemplos de Leninismo
- El leninismo es el conjunto de doctrinas políticas y de reflexiones sobre ideologías fascistas que se sustentan dentro de las costumbres del marxismo.
- En la lucha revolucionaria al campesino o trabajador agrario lo clasificaron como un adepto natural del proletariado.
- El socialismo no puede resistir solo en un país pobre y subdesarrollado, por eso el leninismo defiende la revolución mundial.
El socialismo puede arreglar el sistema de los Gobiernos para facilitar la vida a los ciudadanos y arreglar los problemas actuales que ocurren actualmente en el ceno de las Organizaciones Internacionales