Liberalismo económico

El liberalismo económico fue expuesto por Adam Smith, en su libro Causas y consecuencias de las riquezas de las naciones, explica que las relaciones comerciales deben tener igualdad en los términos de condiciones, aplicando el juego de la oferta y la demanda logrando el equilibrio económico.  

Para Smith en libertad, la conducta humana del hombre, lo llevará a buscar su propio beneficio y en ese proceso impulsará la productividad del país, por lo cual se alcanzará el desarrollo, el progreso, la riqueza y el bienestar de toda la sociedad.

Qué esel Liberalismo económico

El liberalismo económico durante el siglo XIX avanzó, hizo que los gobiernos influenciados por los comerciantes e inversionistas aprobaran mediadas económicas, como la libre circulación de productos, capital y trabajadores. Creció la industrialización, las empresas y los mercados mundiales.

La gran importancia del liberalismo consiste en el gran cambio que impulsó las libertades civiles, la democracia, así como el Estado de derecho, el avance político, económico y social para la humanidad.

Estos son algunos de los principios fundamentales del liberalismo económico:

  • La libertad de acción.
  • Proteger la iniciativa particular como forma de progreso.
  • No aceptar la intervención del Estado en materia económica.
  • El pensamiento del trabajo como origen de la riqueza.

El liberalismo clásico fue una de las ideologías políticas y filosóficas más importantes del siglo XVII, en ese tiempo el poder del Estado se ocupaba hasta los aspectos propios de las personas, por eso Thomas Hobbes plantea esta ideología sustentada en la visión individualista.

El liberalismo clásico fue el instrumento principal para defender el espacio de libertad del ser humano ante el Estado.

El capitalismo es un sistema económico y social, afín a la doctrina denominada liberalismo económico, que se basa en un Estado poco intervencionista, el predominio de las empresas privadas que tienen libre competencia en el mercado logrando más asignaciones y recursos.

El liberalismo económico tiene como objetivo ejecutar proyectos favorables para el desarrollo económico, sin tener que utilizar la acción del Estado ni tramitar con tantas ordenanzas.

Ejemplos de liberalismo económico

  1. El liberalismo económico es una corriente que se opone al socialismo dirigismo.
  2. Es una ideología que plantea el desarrollo por medio de las transacciones en libertad de mercado, con poca intervención del Estado en las actividades económicas.
  3. El liberalismo al comienzo generó cierta igualdad política, pero no se reflejó en lo económico y social, esto inspiró el pensamiento marxista, crítico del sistema liberal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *