Contenidos de este artículo
¿Qué es la Ley de Okun?
En la economía, la Ley de Okun, es usada para describir la correlación existente entre la tasa de desempleo y el crecimiento económico de un país, en el cual, a mayor productividad mayores fuentes de empleo y a menor productividad menor tasa ocupacional.
La existencia de este comportamiento económico fue demostrada por el estadounidense Arthur Okun en 1962, quien plateo la existencia de una correlación directa entre la tasa de crecimiento económico medido a través del PIB de un país y la ocupación laboral.
La ley de Okun, no se plantea como una teoría económica, sino más bien como una relación existente entre dos indicadores macroeconómicos, cuyo comportamiento generalmente se cumple, de ahí si connotación de ley.
Okun señala que esta correlación permite medir los niveles de desempleo, en el cual para que las tasas de empleo crezcan, es necesario que la economía crezca anualmente por lo menos un 2,6 % a 3 %, de lo contario la tasa de desempleo aumenta.
En este mismo contexto, plantea que, para reducir la tasa de desempleo, es necesario que el crecimiento económico crezca dos puntos porcentuales por encima de cada punto porcentual que se quiere reducir en la tasa de desempleo.
A pesar de que para la época en la que Okun planteo esta correlación era 1962 y la economía tenía en crecimiento económico distinto, este planteamiento aún sigue siendo efectivo para medir la correlación existente entre estos indicadores macroeconómicos.
Sin embargo, esta ley también establece que en la correlación de estas dos variables puede darse una relación imperfecta, en el cual Okun plantea basado es la observación empírica del comportamiento del mercado, que la productividad de un país puede verse afectada por otros factores, además de la tasa de desempleo.
Pues, el PIB puede tener un comportamiento de disminución o crecimiento en la tasa, más acelerado que el ritmo en el que la tasa de desempleo cambia, en este sentido, si el PIB crece, pero no se produce fuetes de empleo, se genera una relación negativa entre las variables, ya que no aumenta en la fuerza laboral.
Características de la Ley de Okun
Las características de la ley de Okun son las siguientes:
- Permite medir la tasa de desempleo en un país.
- Se basa en la relación existente entre dos variables macroeconómicas, la tasa de desempleo y el PIB.
- La correlación entre las dos variables no siempre es perfecta, pues el crecimiento económico puede aumentar o disminuir a un ritmo distinto que el de la tasa de desempleo.
- Es un comportamiento que por lo general se cumple.
Ejemplos de la ley de Okun
- En una crisis económica, un país produce menos, generando menos oferta y a su vez esa disminución en la producción provoca que se requieran menos personal para trabajar y por ende mayor tasa de desempleo.
- Cuando una economía crece, hay mayor consumo en la población, lo que genera aumento en la productividad y por ende se requiere mayor personal aumentando la tasa ocupacional.
Ejemplo práctico: