Contenidos de este artículo
¿Qué es la Ley de Rendimientos Decrecientes?
La ley de rendimientos decrecientes, también denominada ley de proporciones variables, es un comportamiento económico que se genera cuando al producirse un aumento en la producción, se añaden un nuevo factor productivo, pero el resto de factores se mantienen constantes.
Es un patrón de comportamiento que aún se cumple en la actualidad a pesar de remontarse al siglo XVIII, con el surgimiento de los primeros economistas y los pensamientos económicos de las teorías neoclásicas de la producción.
Este comportamiento empírico es una de las leyes más conocidas en la economía, básicamente se fundamente en que, si en una producción se aumenta el número de trabajadores como factor productivo, pero, el nivel de producción se mantiene igual, ese margen de rendimiento de unidades producidas será cada vez menor, de ahí su connotación decreciente.
La explicación para ese comportamiento se debe en el principio de saturación, ya que, si en un inicio el rendimiento es mayor al aumentar el número de trabajadores, ese rendimiento irá disminuyendo si el capital de trabajo como maquinaria y equipos se mantiene igual, pues esto provoca cuellos de botella, causando interrupción en la cadena de producción.
Esa interrupción en la cadena de producción hace que el rendimiento por defecto sea menor, más lento y mucho más costoso.
No obstante, esta ley no implica que al añadir un nuevo factor productivo va a generar rendimientos negativos en la producción total, pues esta ley se plantea como un comportamiento altamente probable, más no necesariamente tiene que cumplirse a cabalidad.
Características de la ley de rendimientos decrecientes
Las características de la ley de rendimientos decrecientes son:
- Es un comportamiento económico que afecta los factores de producción.
- Los factores productivos no aumentan de una manera proporcional, pues si el número de trabajadores aumenta, los demás factores se mantienen fijos.
- A medida que agrega a la producción un nuevo empleado, el margen de rendimiento será cada vez menor.
- Es un comportamiento económico que por lo general se cumple.
Ejemplos de la ley de rendimientos decrecientes
- Si en un restaurante la demanda de los consumidores aumenta y la empresa decide aumentar el número de cocineros para cubrir dicha demanda, en un principio el rendimiento en la cadena de producción será mayor, pero a medida que el número de cocineros aumentan y no se aumenta el número de equipos de cocina (factor fijo), el rendimiento será menor, pues con los mismos equipos de cocina no podrán trabajar simultáneamente todos los cocineros.
- Si en un cultivo de papa en la primera producción se obtienen 300 toneladas y el productor para el siguiente cultivo decide labrar 2 hectáreas de tierra esperando obtener 600 toneladas de papa, manteniendo la misma cantidad de obreros (factor fijo); sin embargo, al finalizar la cosecha el resultado es de 450 toneladas, esa disminución en la producción se debe a que la misma cantidad de obreros no puede atender de igual forma en doble de terreno cultivado, provocando el comportamiento de rendimientos decrecientes en dicha producción.