Línea de mercado de capitales (CML)

¿Qué es la Línea de mercado de capitales (CML)?

La línea de mercado de capitales, también conocida por su nombre en inglés Capital Marquet Line, de ahí sus siglas en inglés (CML), es una representación gráfica, la cual, permite a inversionistas conocer el comportamiento de una cartera mediante la combinación óptima de dos variables, el riesgo y el rendimiento del mercado.

¿Qué es la Línea de mercado de capitales (CML)? La línea de mercado de capitales, también conocida por su nombre en inglés Capital Marquet Line, de ahí sus siglas en inglés (CML), es una representación gráfica, la cual, permite a inversionistas conocer el comportamiento de una cartera mediante la combinación óptima de dos variables, el riesgo y el rendimiento del mercado. Es este sentido, la línea de mercado de capitales es una representación en el plano cartesiano, en el que el eje de las ordenadas representa el rendimiento de la cartera y en el eje de las abscisas el riesgo medio de desviación típica. En esta representación gráfica, si trazamos una línea que una mediante la intersección de puntos a la variable que representa el riesgo de los activos y la variable del rendimiento del mercado, obtenemos la línea de mercado de capitales, cuyo punto de tangencia representa la cartera más eficiente del mercado. En esa línea de mercado de capitales la pendiente representa en la cartera el Ratio de Sharpe; en este sentido, la más recomendable es comprar activos de la cartera cuya ratio de sharpe esté por encima de la (CML), y para la venta es más favorable desprenderse de activos que estén por debajo de la (CML). Básicamente, la gráfica permite a los inversionistas encontrar un punto de equilibrio en el mercado entre el rendimiento de la inversión y el riesgo del mismo, inclinándose por la cartera más óptima del mercado, suponiendo que actúa de manera racional. No obstante, todo depende del perfil de aversión al riesgo del inversor, algunos prefieren asumir un riesgo más alto si este representa un retorno de la inversión más elevado, en este sentido a media que el riesgo asumido sea más alto, más se asciende en la CML. Características de la línea del mercado de capitales (CML) Las características de la línea de mercado de capitales son: • Representa la combinación óptima entre el rendimiento y el riesgo de una cartera en el mercado. • Al trazar la LMC, el punto de tangencia entre ambas variables representa la cartera más eficiente del mercado. • La compra de activos más recomendable del mercado es aquella cuya ratio de Sharpe esté por encima de la LMC y para la venta los que estén por debajo de la línea. Ejemplos de la línea de mercado de capitales • Suponiendo que en un portafolio de inversión tenemos activos libres de riesgo y activos riesgosos y queremos determinar mediante la línea de mercado de capitales un punto de equilibrio en el portafolio donde invertir de manera óptima sin tener que comprometer la inversión. Basados en que el portafolio está constituido de la siguiente manera: Representados gráfica: Una vez representado en la gráfica el portafolio de inversión, se puede observar que hay un punto de declive, ese punto representa el punto de equilibrio más eficiente, en el cual 15 % de riesgo representa 24.23563 % de rendimiento, aunque dependerá de la aversión al riesgo del inversor.

Es este sentido, la línea de mercado de capitales es una representación en el plano cartesiano, en el que el eje de las ordenadas representa el rendimiento de la cartera y en el eje de las abscisas el riesgo medio de desviación típica.

En esta representación gráfica, si trazamos una línea que una mediante la intersección de puntos a la variable que representa el riesgo de los activos y la variable del rendimiento del mercado, obtenemos la línea de mercado de capitales, cuyo punto de tangencia representa la cartera más eficiente del mercado.

En esa línea de mercado de capitales la pendiente representa en la cartera el Ratio de Sharpe; en este sentido, la más recomendable es comprar activos de la cartera cuya ratio de sharpe esté por encima de la (CML), y para la venta es más favorable desprenderse de activos que estén por debajo de la (CML).

Básicamente, la gráfica permite a los inversionistas encontrar un punto de equilibrio en el mercado entre el rendimiento de la inversión y el riesgo del mismo, inclinándose por la cartera más óptima del mercado, suponiendo que actúa de manera racional.

No obstante, todo depende del perfil de aversión al riesgo del inversor, algunos prefieren asumir un riesgo más alto si este representa un retorno de la inversión más elevado, en este sentido a media que el riesgo asumido sea más alto, más se asciende en la CML.

Características de la línea del mercado de capitales (CML)

Las características de la línea de mercado de capitales son:

  • Representa la combinación óptima entre el rendimiento y el riesgo de una cartera en el mercado.
  • Al trazar la LMC, el punto de tangencia entre ambas variables representa la cartera más eficiente del mercado.
  • La compra de activos más recomendable del mercado es aquella cuya ratio de Sharpe esté por encima de la LMC y para la venta los que estén por debajo de la línea.

Ejemplos de la línea de mercado de capitales

  • Suponiendo que en un portafolio de inversión tenemos activos libres de riesgo y activos riesgosos y queremos determinar mediante la línea de mercado de capitales un punto de equilibrio en el portafolio donde invertir de manera óptima sin tener que comprometer la inversión.

Suponiendo que el portafolio está constituido de la siguiente manera:

ejemplo de la línea de mercado de capitales

Representados gráfica:

ejemplo de la línea de mercado de capitales

Una vez representado en la gráfica el portafolio de inversión, se puede observar que hay un punto de declive, ese punto representa el punto de equilibrio más eficiente, en el cual 15 % de riesgo representa 24.23563 % de rendimiento, aunque dependerá de la aversión al riesgo del inversor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *