Ley de Say

¿Qué es la Ley de Say?

La ley de Say, también conocida como ley de mercados, es un principio económico que básicamente planeta que la oferta es generadora de demanda, en el cual la única manera de generar oferta es produciendo.

Ley de Say

No obstante, esta teoría ha sido muy controversial y suele ser malinterpretada, pues esta ley no plantea que cada bien producido va a tenar una demanda; en cambio, esta ley lo que busca es platear la relación existente, en la cual, para que la oferta de un bien o servicio sea posible es necesario incurrir en la demanda de otros.

Esta ley de Say es un principio económico atribuido al economista Jean Baptiste Say durante los siglos XVIII y XIX, convirtiendo esta teoría en uno de los pilares más importantes de la economía clásica y que aún sigue teniendo influencias en la actualidad, a pesar de tener sus detractores.

Expresado por Say “Un producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de su valor. En efecto, cuando un productor termina un producto, su mayor deseo es venderlo, para que el valor de dicho producto no permanezca improductivo en sus manos…” (J.B. Say, 1803).

Por tanto, el beneficio económico que genera una venta, está destinado a generar la compra de otros bienes o servicios, ya sea para la inversión o gastos; en consecuencia, el dinero no permanece por mucho tiempo ocioso en manos del portador, antes de volver a circular en el mercado.

Este es un comportamiento económico en el cual el dinero se mantiene en constante circulación, pues aun cuando el dinero esté destinado al ahorro, en algún momento ese mismo dinero se destinará a demandar un bien o servicio.

Mencionado esto, un productor de un bien o servicios, necesariamente se convierte a su vez en demandante, pues este necesita demandar para adquirir materia prima, mano de obra y otros costos y gastos asociados para poder ofertas su producto o servicio en el mercado.

Características de la ley de Say

Las características de la ley de Say son las siguientes:

  • Es un principio económico que se basa en que la oferta genera a su vez demanda.
  • Plantea que el único medio para generar oferta es produciendo.
  • También es conocida como ley de mercados.
  • Un productor ofertante es a su vez demandante para poder llevar a cabo el proceso productivo.
  • Genera dinero circulante en la economía.

Ejemplos de la ley de Say

  • Cuando una empresa de repostería decide llevar a cabo un proceso productivo de una torta, necesariamente tienen que demandar harina, azúcar, leche, levadura, mantequilla, mano de obra, entre otros, convirtiéndose a su vez en demandante.
  • Esta ley no solo aplica para los fabricantes, un empleado produce como fruto de su trabajo un salario, con dicho salario intercambia bienes y servicios, pero de no producir un ingreso no puede demandar en el mercado.
  • En una economía para generar la oferta agregada en el mercado es necesario incurrir a su vez en la oferta agregada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *