Mercado de dos lados

¿Qué es un mercado de dos lados?

Se denomina mercado de dos lados, es un mercado bilateral donde dos agentes o grupos de agentes económicos a través intermediarios interactúan entre sí mediante el uso de plataformas para llevar a cabo una negociación.

mercado de dos lados

Este mercado también se le conoce como red de dos lados o mercado de dos vías, generando grandes aportes al simplificar y acelerar el proceso que conlleva las negociaciones y transacciones, reduciendo el costo para las dos partes interesadas.

Las partes interesadas pueden ser inversores particulares o empresas, en el que ambos deben estar preparados para vender o comprar al precio de cotización del mercado, en el cual mientras más grande el mercado, más agentes se sentirán atraídos a participar en él, siendo mejor cotizado.

En este sentido, la relación entre los dos lados se ve reflejada en los precios, por ello, es importante que los supervisores de la plataforma velen por mantener el equilibrio entre ambas partes; de ser necesario, deben aplicar medidas que minimicen el lado más sensible al precio, cobrando precios mal elevados al lado del mercado que más se vea beneficiada con la plataforma.

Los beneficios de este de mercado de dos lados afectan igualmente a ambos agentes, tanto para el que compra como para el que vende; pues, estos mercados tienden a generar altos niveles de externalidades, tanto positivas como negativas, producto de la aglomeración en el mercado; es decir, que la oferta o demanda que se genera de un lado del mercado, afecta de manera recíproca al agente económico del otro lado del mercado.

Por tales motivos, las plataformas que promueven estos mercados aplican métodos que les permite internalizar tales efectos de red para mejorar los excedentes de los agentes que participan en ambas caras del mercado.

La fijación de precios en un mercado de dos lados no se fija de la misma forma que en un mercado tradicional, con base en una estructura de costos y la función de la oferta y la demanda; a diferencia en este mercado el precio es fijado por la plataforma en función al nivel de interdependencia entre los dos lados, donde el precio para cada lado es fijado por separado pagando una tarifa de adhesión a la plataforma.

Para entenderlo mejor, podemos tomar como ejemplo la plataforma de reservaciones de hotel en línea Trivago, este es un mercado de dos lados, donde, por una parte, intervienen los huéspedes y, por otro lado, los hoteles, en el cual por cada reservación la plataforma cobra una comisión a ambas partes.

Características de un mercado de dos lados

Las características de estos mercados son:

  • Es llevado a cabo mediante plataformas que actúan como mecanismos de intermediación entre dos partes interesadas.
  • Genera valor para las partes o agentes interesados al simplificar y acelerar las negociaciones.
  • Ayuda a reducir los costos de negociación al ofrecer un sistema más eficiente para finiquitar las transacciones.
  • Presenta externalidades positivas y negativas más elevadas que un mercado tradicional.

Ejemplos de mercado de dos lados

  • Los sistemas de pago como PayPal, Zelle, Visa, Mastercard, entre otros, sirviendo como medios de intermediación entre consumidores y el comercio minorista o productores.
  • Las plataformas de streaming como, Netflix, Disney Plus, Amazon, entre otros, actuando como intermediarios entre los usuarios o suscriptores y las productoras de contenido audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *