Método de Leand Startup

¿Qué es el Método de Leand Startup?

El método de Leand Startup se trata de un método de enfoque de negocios que busca simplificar los procesos de desarrollo de un producto, de tal manera que pueda probarse, obtener información de los resultados, realizar las modificaciones necesarias y empezar el proceso nuevamente para perfeccionar el producto final.

Para ello, plantea la aplicación de un ciclo productivo que consiste “crear, medir y aprender” antes de lanzar un producto al mercado, de esta manera se evita el riesgo de no cumplir con las expectativas y necesidades del mercado.

Método de Leand Startup

La idea de este método, surgió inicialmente por Steve Blanck un emprendedor de Silicon Valley, cuya idea de validación de un producto se basaba en que este debía responder primeramente a las necesidades y deseos de su público objetivo.

Años más tarde, se volvió el mentor de Eric Ries, quien perfeccionaría y profundizaría más este concepto hasta hacer de él una metodología y filosofía de emprendimiento empresarial, fusionado con el sistema de Lean Manufacture de Toyota.

Su obra fue publicada en el año 2008, titulada “El Método Lean Startup” que hasta hoy sigue siendo una guía útil de emprendimiento.

La idea que propone Eric Ries en su libro es reducir la cadena de producción, eliminado cualquier actividad que no genere aportes de valor, de esta manera se reducen costos, tiempo y esfuerzos.

Básicamente, es un método iterativo que propone la creación de un producto de prueba a través de ensayo y error, creando un proceso de aprendizaje a través de una retroalimentación del proceso productivo.

Esta metodología de Lean Startup, se basa en la consecución de las siguientes etapas:

  • Validación de hipótesis: Esta etapa implica validar las ideas o suposiciones, asegurándose de que el modelo de negocios cumpla con las expectativas y necesidades del mercado y potenciales clientes.
  • Creación de un producto mínimo viable: Consiste en producir un modelo de producto que cumpla con los requerimientos mínimos para generar aportes de valor a los potenciales clientes y que permita generar información cuantificable.
  • Métricas: Es una etapa que consiste en establecer parámetros de evaluación de los resultados obtenidos.
  • Pivotar o preservar: Una vez obtenido la información de los resultados, se genera un aprendizaje válido, preservado lo que funciona y desechando o modificando aquellos factores que no arrojaron los resultados esperados.

Una vez se culminan estas etapas, la empresa puede empezar nuevamente con el ciclo hasta perfeccionar el producto; si ya está listo, puede enfocar sus esfuerzos, dinero y tiempo en el lanzamiento del mismo al mercado, reduciendo significativamente los riesgos.

Características del método Leand Startup

Las características de este método son:

  • Es un enfoque de negocios basado en el emprendimiento y la innovación.
  • Reduce y simplifica la cadena de producción.
  • Propone crear de un modelo de producto antes de su lanzamiento al mercado.
  • Se basa en un proceso de crear, medir y aprender.
  • Es un método iterativo, repitiendo los procesos hasta perfeccionar el producto final.

Ejemplo del método Leand Startup

  • Si una empresa desea crear una nueva línea de zapatos bajo este método, este primero deberá crear un modelo del producto y evaluarlo, para detectar conformidades y mejoras antes de crear una línea completa de producción.
  • Lo mismo sucede si un emprendedor quiere producir sillas, si se basa en esta metodología de negocios, lo ideal es que cree primero la ideal, fabrique una silla y evalúe si tienen potencial para venderse en el mercado o si el modelo requiere mejorar para que sea más receptiva en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *