Método Axiomático

¿Qué es el Método Axiomático?

El método axiomático se trata de una metodología utilizada por la ciencia para formular anunciados o proposiciones, llamados axiomas, estos permiten conectar relaciones para sacar deducciones, y servir como base de formulación de hipótesis.

Método Axiomático

Esta metodología toma dichos axiomas como punto de partida para la creación y desarrollo de una teoría, formulados como principios que permiten fundar e interpretar con certeza, la realidad y la coherencia de una explicación.

Para ello, incorpora las ciencias formales de la lógica y la matemática, generando grandes aportes para el estudio de la ciencia y diferentes campos del saber.

El vocablo axioma, se deriva de la palabra Axiou que significa “valor positivo, reconocimiento de la validez,” usado como forma de denotar el principio de la formulación de una proposición.

La axiomatización ha estado presente desde épocas antiguas de a.C., las aplicaciones más antiguas de este método estas presentes en las teorías de Euclides, Arquímedes y Aristóteles, padres de muchas ciencias como la matemática, la geométrica y la física.

No obstante, a partir del siglo XIX, surgen la formulación de nuevos métodos axiomáticos, como el método axiomático no euclidiano, y el método axiomático moderno o formal, siendo el máximo exponente de este último método, David Hilbert.

En la antigüedad se tenía la creencia que los axiomas debían ser fundamentos, evidentes y certeros y con una antelación ontológica; pero en la actualidad eso se ha diferenciado, pues el método axiomático moderno se basa en la demostración de la no contrariedad de los axiomas.

Sin embargo, debe tomarse en cuenta que el proceso de axiomatización se sistematiza bajo dos aspectos por separados que son; las expresiones, que se basa en las nociones y sus definiciones, y en segundo lugar los anunciados, que se basa en el uso de la gramática para sintetizar la forma correcta de relacionar los términos.

En este sentido, para la aplicación o sistematización del método axiomático, debe prevalecer los siguientes requisitos:

  • Está libre de contradicciones, es decir, que esté formulada en base la plena certeza y no en la intuición.
  • Debe ser un sistema completo, que permita deducirse de los axiomas, teoremas válidos dentro de dicho sistema.
  • Los axiomas tienen que ser independientes entre sí, y no deducibles entre ellos.

En definitiva, se puede concluir que la importancia de los métodos axiomáticos radica en los aportes que estos generan para el desarrollo, fortaleciendo y madures de las teorías, formando un conocimiento más completo de los principios y directrices, que permiten la incorporación de nuevas leyes a través del estudio de fenómenos de investigación.

Características de un método axiomático

Las características que destacan en la formulación de este método axiomático son:

  • La formulación de axiomas a través de la formulación certera y segura, que no requiere de demostración.
  • Se fundamenta en la compresión de las ciencias formales de la lógica y la matemática.
  • Ha estado presente desde la antigüedad, evolucionado hasta la formulación del método axiomático no euclidiano y el método axiomático moderno.
  • Deduce con mayor facilidad situaciones o leyes que no se conocían de manera experimental o científica.

Ejemplos del método axiomático

  • Los axiomas algebraicos como la propiedad asociativa, la propiedad conmutativa, el elemento neutro y el elemento inverso.
  • Los axiomas en la comunicación, como por ejemplo el planteamiento “es imposible no comunicarse.”
  • Los axiomas en la geométrica que plantea que “dado un centro y un radio, se puede trazar una circunferencia entre sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *