Nueva economía institucional

La nueva economía institucional o neoinstitucionalismo se considera una escuela dentro de las ciencias económicas que establece que las instituciones de la sociedad representan el marco referencial por excelencia que permea y controla las acciones individuales a través de normativas para ayudar a reducir los costos de transacción que se causan en el mercado.

La esencia teórica de la nueva economía institucional apunta que en la medida que las instituciones del Estado actúen dentro de los reglamentos que se establezcan, su radio de acción mitiga la incertidumbre en los agentes económicos.

Nueva economía institucional

Este nuevo prototipo, supera a la economía neoclásica porque en contrario a sus estándares que ignora los costos de transacción y que predominaron a lo largo del siglo XX, considera que tales costos sí existen cuando cualquier individuo utiliza el mercado para satisfacer sus necesidades.

Los costos a los que se refiere la nueva economía institucional son aquellos en los que incurre cada persona para:

  • Ubicar quien sea capaz de proveer bienes de consumo o servicios según el caso, para suplir la necesidad.
  • Seleccionar a quien proporcione la mejor calidad para satisfacer lo demandado.
  • Negociar y llegar a un acuerdo mutuo para solventar la necesidad.
  • Establecer un contrato formal o informal que sirva de canal para asegurar y controlar el cumplimiento del acuerdo.

De lo anterior se desprende que la economía neoclásica omitió a las instituciones, que para el economista estadounidense Douglass Cecil North son importantes en la interacción de los agentes económicos ya que éstas se desarrollan para:

  • Reducir los costos de transacción asociados; y
  • Facilitar los intercambios.

Premisas de la nueva economía institucional

Conforme con North, cuatro premisas son las asumidas por la nueva economía institucional:

  1. De manera individual, cada persona persigue su interés particular. No obstante, la acción pudiera contener la preocupación por otros individuos.
  2. Existen costos de transacción en el mercado que resultan altos para medir bienes o servicios pero éstos se reducen con las normas institucionales.
  3. Es vital garantizar el cumplimiento de tales normativas con prevalencia de la figura del Estado, poniendo énfasis en los derechos de propiedad celebrado por un contrato, formal o informal.
  4. Las preferencias de las personas para buscar satisfacer sus necesidades se encuentran condicionadas por dos aspectos: por los incentivos establecidos en el conjunto de normas y por su enfoque de la realidad.

Ejemplos de Nueva economía institucional

Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:

  1. Un conjunto de leyes fueron aprobadas en el ministerio de finanzas, de caras hacia la nueva economía institucional, notándose un cambio positivo en la reducción de costos de transacciones.
  2. Las instituciones del Estado, fueron fortalecidas en base al conjunto de leyes y reglamentos que conforme con la teoría de la nueva economía institucional ha logrado solventar las necesidades de los individuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *