Obra Pública

Una obra pública es cualquier tipo de construcción ejecutada en espacios públicos, planificada y controlada por el gobierno de una nación con la finalidad de propulsar el desarrollo nacional o regional en beneficio de sus ciudadanos.

Cada obra pública ejecutada por el gobierno, es sin fines de lucro. Su interés para con los miembros de la sociedad es brindar protección y servicio, y en sí misma, cada una representa un ícono del desarrollo del país impactando en la calidad de vida de sus habitantes.

obra pública

Los mecanismos para iniciar los trabajos en sitio de cualquier obra pública, se realiza mediante dos instancias:

  1. Contrataciones directas: el Estado se reserva para sí, el derecho de celebrar el contrato con empresas del mismo gobierno o con empresas extranjeras a los fines de ganar tiempo y agilizar el inicio de la construcción.
  2. Licitaciones públicas: el Estado permite que las empresas interesadas en el proyecto participen en la convocatoria pública, donde describen su propuesta más el presupuesto para que el comité evaluador lo revise, quien luego de las disertaciones, selecciona a la empresa que mejor se adecúe a los requerimientos y se le adjudica el derecho de ejecutar la obra.

Fuentes de financiamiento

El financiamiento de la obra pública puede darse por dos fuentes:

  1. Tradicional: mediante recursos públicos que provienen de la recaudación de impuestos y forman parte del presupuesto de la nación
  2. Bilateral o Multilateral: involucra a organismos internacionales tales como en Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.

Clasificación de las obras públicas

Desde el punto de vista de la complejidad de la obra, se clasifican en cuatro grandes renglones:

  1. Infraestructuras de transporte: representa el sistema que permite el traslado de los habitantes, bienes de consumo, artículos, especies animales y carga pesada.
  • Aéreo: aeropuertos.
  • Ferroviario: ferrocarriles y trenes.
  • Marítimo: puertos comerciales, deportivos, navieros, pesqueros o astilleros navales.
  • Terrestre: autopistas, carreteras, puentes y túneles.
  1. Infraestructuras hidráulicas: Representa las construcciones que controlan los recursos hídricos para su máximo provecho.
  • Presas y redes de distribución de agua.
  1. Infraestructuras urbanas: brindan organización estructural para que fluyan las actividades entre el hombre y el medio ambiente.
  • Alumbrado público.
  • Calles y avenidas.
  1. Edificaciones: se complementan con las urbanas, equilibrando las necesidades ciudadanas.
  • Baños públicos.
  • Centros educativos, culturales, deportivos, hospitalarios y de seguridad ciudadana.

Ejemplos de Obra Pública

Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:

  1. El gobierno inauguró la represa, representando una obra pública que mejora la calidad de vida de los ciudadanos del país insular.
  2. La obra pública más relevante del gobierno fue la construcción de un moderno edificio destinado al campo de la investigación científica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *