Oferta Perfectamente Inelástica

¿Qué es Oferta Perfectamente Inelástica?

La oferta perfectamente Inelástica o rígida, se usa para describir la situación económica en la cual los cambios en factores, como el precio, no producen ningún cambio sobre las cantidades ofertadas.

Oferta perfectamente inelastica

Este tipo de oferta perfectamente inelástica se caracteriza por un coeficiente de variación en la elasticidad de la oferta, igual a cero, esto quiere decir que, ante cualquier variación en el precio, los oferentes no pueden modificar su volumen de producción y ventas.

Pues es importante recordar que, a diferencia, en la oferta inelástica si ocurren pequeñas variaciones en las cantidades ofertadas, cuyo coeficiente si puede oscilar entre cero a uno, y un coeficiente por encima de uno se considera una oferta elástica.

Siendo, por ende, un coeficiente de cero, la representación de una oferta independiente al precio, con una insensibilidad de respuesta ante los cambios de dicho factor.

Estos comportamientos de elasticidad e inelasticidad en la oferta han sido objeto de estudio en la economía desde 1890, siendo el economista Alfred Marshall, quien realizó los primeros estudios y aplico el término en su libro “Principios de la economía” a fin de explicar los cambios que experimenta una variable ante los cambios en otras variables; en este caso, los cambios en las cantidades ofertadas con relación a factores determinantes de la oferta, como el precio.

El comportamiento de la oferta perfectamente inelástica se puede representar gráficamente, en el cual, la curva de la oferta estará representada por una línea vertical, paralela al eje de las ordenadas, esto se debe a que la cantidad ofertada será la misma a cualquier nivel de precios.

Aunque son pocos los productos o servicios ofertados que presentan estas características, si los hay, como, por ejemplo, los productos de edición limitada.

Características de la oferta perfectamente inelástica

Las características de una oferta perfectamente inelástica son:

  • Las cantidades ofertadas no se ven alteradas por las variaciones en los precios.
  • Posee un coeficiente de elasticidad igual a cero.
  • Puede representarse gráficamente, cuya curva de la oferta tienen un compartimento vertical, es decir, una línea vertical paralela al eje de las ordenadas.
  • La oferta es independiente al precio.

Ejemplo de la oferta perfectamente inelástica

Para entender el comportamiento de la oferta inelástica veamos el siguiente caso práctico:

Precio del

Producto (P)

A

B

Cantidad del

Producto (Q)

AB
Precio (P) inicial5050Cantidad (Q) inicial100100
Precio (P) final560Cantidad (Q) final100100
Variación510Variación00
% de variación10 %20 %% de variación0 %0 %

Var. % Q / Var. % P = 0

  • Elasticidad del precio de oferta producto (A) = 0 %/10% = 0
  • Elasticidad del precio de oferta producto (B) = 0%/20% = 0

Como se puede observar en los dos productos hubo un aumento en el precio, sin embargo, las cantidades ofertadas permanecieron iguales, como la variación porcentual en las cantidades (Q) fue de cero, al dividirlo entre cualquier variación en el precio (P) su resultado cera igualmente de cero.

Por ende, la oferta de los dos productos (A y B), son ofertas perfectamente inelásticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *