Contenidos de este artículo
¿Qué es el Oscilador de Gator?
El oscilador de Gator en inglés Gator Oscillator, es un indicador utilizado en el análisis técnico del mercado financiero para identificar la fuerza de la tendencia del mercado y la probabilidad de que una tendencia continúe o fluctué.
Este indicador fue creado por el famoso trader Bill Williams, autor de libros de análisis técnico, conocido por combinar análisis técnico, la psicología del mercado, complementado con varios indicadores, incluyendo el oscilador de Gator.
De hecho, el indicador oscilador Gator fue diseñado para utilizarse como una herramienta complementaria del indicador Alligator, para ayudar a conocer las tendencias alcistas y bajistas del mercado.
El oscilador de Gator se representa gráficamente mediante un histograma, dividido en dos secciones mediante una línea cero, mientras en Alligator traza sus líneas de equilibrio directamente en un gráfico de precios en la parte superior, el oscilador Gator se muestra en el histograma por debajo de la tabla de precios en la sección inferior.
El oscilador de Gator muestra convergencia y entrelazamiento de las líneas cuando el cocodrilo (Indicador de Alligator) está dormido o despierto, permitiendo de esta manera identificar el comportamiento de una tendencia.
Para comprender este tema es necesario conocer de qué se trata esta metáfora de indicador de Alligator, el cual compara la fuerza de la tendencia del mercado con el comportamiento de un caimán.
El indicador Alligator describe el mercado en cuatro comportamientos:
- Dormido (rango limitado)
- Despierto (comienza a formar una tendencia)
- Comiendo (continúa la tendencia)
- Saciado y lleno (cuando la tendencia puede estar llegando a su fin)
Mientras el indicador Alligator muestra el comportamiento de dicho caimán mediante barras, el Gator interpreta con mayor detalle su comportamiento como si se tratara de un ser vivo, metafóricamente hablado. Las barras de Gator ayuda a reconocer aún más los diferentes comportamientos del mercado, y permite ratificar la señal emitida por el Indicador Alligator.
Para interpretar este oscilador de Gator se toma en cuenta los siguientes 4 comportamientos:
- Dormido: Ambas barras son rojas, significa que no hay tendencia en el mercado; se recomienda mantenerse fuera del mercado durante este tiempo.
- Despierto: una barra es verde y la otra es roja, se forma una tendencia, es el momento de buscar oportunidades para ingresar al mercado.
- Comiendo: Ambas barras son de color verde, la tendencia se mantiene. Se recomienda mantener la operación abierta y deja que las ganancias aumenten.
- Saciado y lleno: Una de las barras es roja, es una señal de que la tendencia puede estar llegando a su fin, se recomienda tomar las ganancias y salir del mercado.
El Oscilador Gator muestra solamente la presencia de una tendencia y no su dirección, de allí que sean dos indicadores complementarios que también puede complementarse con otros indicadores de análisis técnico.
Cae destacar que estas son herramientas auxiliares de análisis del mercado y no deben ser utilizados como la única base para tomar decisiones de inversión.
Características del oscilador de Gator
El oscilador de Gator es un indicador de análisis técnico que se caracteriza por:
- Es un indicador que ayuda a identificar tendencias del mercado.
- Proporciona a los traders señales de compra y venta.
- Es un indicador dinámico que se adapta a los cambios en el mercado.
- Se complementa del indicador de Alligator para proporcionar señales más precisas.
- Se representa gráficamente mediante un histograma.
- Describe las tendencias del mercado metafóricamente como el comportamiento de un caimán.
Ejemplo de oscilador de Gator
El oscilador de Gator es un indicador que se refleja gráficamente en un histograma a través de las plataformas de trading, tal como se puede apreciar en la parte inferior de la siguiente imagen: