Un Payback o Plazo de Recuperación se refiere al tiempo que debe esperar un inversionista para obtener el retorno de la inversión que realizó inicialmente en un proyecto.
Cuando un persona quiere invertir su dinero, por lo general tiene varios proyectos que le pueden interesar, es entonces que luego de varios análisis pueda decidir poner los recursos que dispone para esta acción, en la alternativa que le ofrezca recuperar dichos recursos de la manera más rápida posible, es decir, que tenga un menor plazo para su recuperación o payback.
Es por ello que se puede afirmar que el método de Payback suele medir la velocidad con la que se puede recuperar el dinero de una inversión, es decir la liquidez de una inversión.
Los gestores de empresa, suelen usar este término ya que es una especie de índice o indicador, además de una estrategia, la cual suma cada uno de los flujos netos de caja, hasta el momento en el que se totalice la misma cantidad que se desembolsó inicialmente en el proyecto de inversión.
Es por tanto de gran importancia para llevar el control financiero de una empresa, ya que de esta forma podrá conocer en cuanto tiempo obtendrá los recursos monetarios que ha invertido.
Sin embargo, no debe pensarse que este payback o plazo de recuperación va a ser un corto período de tiempo, por lo general este tiempo se trata de meses sino muchas veces de años.
El retorno de la inversión depende de varios factores, entre ellos el tipo de negocio que se va a establecer y el valor al que asciende la inversión y además se relaciona con otro tipo de indicadores.
Algunos de los indicadores con los que el payback o plazo de recuperación son: El ROI – Retorno de Inversión, El VPI – Valor Presente Líquido y el TIR – Tasa Interna de Retorno.
Entre las ventajas que destacan del Payback se encuentran las siguientes:
- Es muy sencillo de calcular.
- Puede determinar el nivel de la liquidez de una inversión y el riesgo que el inversor puede tener con la misma.
- Es de gran utilidad cuando se analiza un proyecto de alto riesgo o de limitada vida en el tiempo.
Ejemplos de Payback o Plazo de recuepración
Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:
- Un punto negativo del payback o plazo de recuperación es que no consideró el valor del período intermedio.
- El payback o plazo de recuperación no es conveniente en este caso ya que no va a considerar el flujo que se tendrá el año siguiente al retorno.