Contenidos de este artículo
¿Qué es el Peso Cubano Convertible?
El Peso Cubano Convertible (CUC) es una moneda que fue utilizada en Cuba hasta el 31 de diciembre de 2020; esta moneda fue introducida en 1994 para circular legalmente de manera paralela al peso cubano (CUP), que todavía está en circulación.
El peso cubano convertible estaba vinculado al dólar estadounidense a una tasa de cambio de 1:1, lo que significa que un CUC era equivalente a un dólar estadounidense.
Esta moneda era utilizada principalmente por turistas y empresas extranjeras que operaban en Cuba, y podía ser utilizado para comprar bienes y servicios en tiendas estatales, hoteles y restaurantes, así como en algunos negocios privados. Sin embargo, el peso cubano era la moneda principal utilizada por la mayoría de los cubanos para pagar bienes y servicios.
Tras la toma de poder de Raúl Castro, se anunció en 2013 la unificación de las dos monedas, medida que fue aplazada por varios años, hasta que entro en vigencia el 1 de enero de 2021, siendo esta la reforma monetaria y cambiara más compleja implementada en Cuba durante las últimas décadas.
Pues, el gobierno cubano eliminó oficialmente el peso cubano convertible y lo reemplazó con el peso cubano como parte de un programa de reforma económica más amplio. La decisión de eliminar el CUC se tomó con el fin de simplificar el sistema monetario del país y reducir la complejidad del sistema de doble moneda que había estado en vigencia durante muchos años.
Dado que, tener un sistema monetario doble, provoca el surgimiento de diferentes tasas de cambio, generando distorsiones económicas en el país.
Aunque la medida se consideró necesaria, el mayor miedo de los economistas y la población general con dicha medida era la inflación, pues con la eliminación del peso cubano convertible paritario al dólar, y la implementación del peso cubano (CUP) como moneda única de circulación legal, la moneda nacional se devalúa frente al dólar, provocando un aumento en el precio de los bienes y servicios.
Características del peso cubano convertible
Algunas características del peso cubano convertible que círculo legalmente en Cuba hasta diciembre de 2020 fueron:
- El valor del peso cubano convertible estaba vinculado al dólar estadounidense, con una tasa fija de cambio de 1 CUC = 1 USD.
- Se usaba principalmente en transacciones comerciales y turísticas en el país, los turistas podían cambiar sus monedas extranjeras por CUC en las casas de cambio oficiales o en los bancos.
- Aunque CUC era aceptado en muchas partes de Cuba, no se aceptaba en todos los lugares y en algunas tiendas y restaurantes solo se aceptaban monedas nacionales (CUP).
- El gobierno cubano retiró gradualmente el CUC de circulación en 2021 como parte de una reforma monetaria. Desde entonces, el peso cubano (CUP) es la única moneda oficial en Cuba.
Ejemplos de peso cubano convertible
Las denominaciones del peso cubano convertible eran:
- Billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 CUC.
- Monedas de 1 CUC.
- monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos.