Se conoce como publicidad registral a todas las formas y acciones en las cuales las personas puede obtener información acerca de quiénes son los propietarios legales de cualquier bien inmueble puesto a la venta y que considere adquirir.
Para ello, y para evitarse problemas a futuro, es recomendable, conveniente y completamente necesario que el interesado, y futuro comprador, gestione todas las diligencias necesarias ante las instituciones legalmente habilitadas para dar este tipo de información, para cerciorarse que realmente está comprando al dueño verdadero de la propiedad o inmueble.
Es por esto que en la gran mayoría de los países existen instituciones encargadas de este fin. Es decir, de dar respuesta a los futuros compradores de bienes muebles y de emitir los documentos que avalen esta circunstancia, una especie de cédula inmobiliaria que certifique la propiedad. Que de hecho, en muchos casos suele llamarse Certificado Registral Inmobiliario, o de alguna otra forma muy similar.
Así, estas instituciones encargadas de la publicidad registral en cada país, por lo general tienen la suficiente autoridad y potestad para ejecutar, entre otras, las siguientes funciones:
- Inscribir los actos y otorgar el derecho para otorgar publicidad registral, con efectos jurídicos, sobre todo si existe o hay de por medio un traspaso de propiedad a terceras personas.
- Hacer referencia y notificar a terceros la buena fe de los vendedores.
- Asegurar el comercio inmobiliario.
- Dar inicio al acto legal para la adquisición de inmuebles.
Tipos de Publicidad Registral
- La publicidad registral material: forma parte del derecho que obtiene un propietario inmobiliario al inscribirse como tal en el registro, en cuanto a la protección por su presunta integridad y exactitud.
- La publicidad registral formal: en este caso, cualquier posible comprador de un bien inmueble tiene acceso a la información respecto al inmueble que desea adquirir, por lo tanto tiene acceso al registro de la propiedad y a sus libros.
Ejemplos de Publicidad Registral
Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:
- En la publicidad registral se considera que el poseedor y dueño legal del inmueble es la persona que esté inscrita en el registro de la propiedad.
- Además de lo dicho previamente acerca de la publicidad registral, las personas inscritas en el registro lo serán así, a menos de que se presenten pruebas que demuestren todo lo contrario.
- Según la publicidad registral las personas que no se inscriban en el registro o esta inscripción no haya sido publicada en los libros correspondientes al registro de la propiedad, no podrán constituir, transmitir o modificar inmuebles de forma válida hasta que su situación cambie en dichos libros.