Mercadería

La mercadería se refiere a cualquier tipo de bien o elemento que se puede vender, comercializar, tratar o negociar y se relaciona con cualquier objeto económico que se vincule con determinadas actividades comerciales.

Ampliamente se puede decir que se trata de todo tipo de producto que se destina directamente al consumo donde se pueda mostrar la propiedad, ya sea colectiva o individual, su intención es lograr satisfacer las necesidades de las personas, además de ser vendido o comprado para hacer un equilibrio en el consumo.

Qué es Mercadería

De forma más restringida, la mercadería se define como todo mueble que tenga susceptibilidad a ser objeto del tráfico mercantil y se caracterice a ser objeto de cualquier actividad que sea productiva, especialmente si se trata de compra o venta sin dejar a un lado las operaciones de seguro, transporte, comisión, entre otras.

En este proceso es necesario tener conocimiento de los métodos de almacenamiento de mercadería, los cuales se diferencian según el tipo de mercancía y a las diversas necesidades relacionadas con cada caso específico. Los principales métodos son:

  • Convencional: Es el más utilizado, ya que consiste en el uso de las estanterías para paletas y estanterías de carga manual.
  • En bloque: Este método no requiere estanterías, ni estructuras adicionales, ya que consiste en colocar los productos en el suelo apilados lo más estables posibles, sin embargo, se debe tener en cuenta que este procedimiento podría limitar el espacio.

Dentro de la mercadería existen una serie de características como las siguientes:

  • Al tratarse de cosas corporales, se relaciona con los materiales físicos y bienes inmateriales como las marcas o patentes.
  • El tráfico es de carácter negociable, por lo tanto, se pueden excluir todo lo que se encuentra fuera del comercio, como los objetos de transacción que no tengan el nombre de mercancía.
  • Tiene una movilidad directa con el bien mueble que se encuentran por fuera del conocimiento de los bienes inmuebles.
  • Comprende valor patrimonial propio y no títulos de créditos, ni valores representativos o simbólicos, lo que significa que se puede diferenciar de los efectos genéricos.

Ejemplos de mercadería

  1. La mercadería se refiere a los bienes físicos o no, que son comercializados por medio de diferentes procesos económicos de compra y venta.
  2. La mercadería se caracteriza por ser movible, corporal, adecuada para cualquier tipo de tráfico y por tener un valor propio patrimonial.
  3. La mercadería se trata de todos aquellos productos que son indicados para el consumo que puede ser exhibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *