También llamada teoría del equilibrio general o teoría ‘q’, fue propuesta por el economista premio Nobel estadounidense James Tobin (1918-). La Q de Tobin representa la teoría económica del comportamiento de la inversión donde ‘q’ representa la relación entre el valor de mercado de las acciones existentes de una empresa (capital social) y el costo de reemplazo de los activos físicos de la empresa (por lo tanto, el costo de reemplazo del capital social).
Establece que si q (que representa el equilibrio) es mayor que uno (q> 1), la inversión adicional en la empresa tendría sentido porque las ganancias generadas excederían el costo de los activos de la empresa.
Si q es menor que uno (q <1), la empresa estaría mejor vendiendo sus activos en lugar de intentar ponerlos en uso. El estado ideal es donde q es aproximadamente igual a uno que denota que la empresa está en equilibrio.
Formulas
La relación Q es una medida de cuán sobrevalorado o subvalorado está todo el mercado de valores. Se basa en la Q de Tobin, que mide los activos de una empresa en relación con su valor de mercado. La fórmula para la Q de Tobin es:
Q de Tobin = Valor total de mercado de la empresa / Valor total del activo de la empresa
Asimismo, la fórmula para la relación Q es:
Relación Q = valor de mercado total de todas las empresas de mercado / Total activo valor de todas las empresas en el archivo de mercado
James Tobin, ganador del Premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Yale, desarrolló la relación tras plantear la hipótesis de que las empresas deberían “valer” lo que cuestan reemplazarlas. Los datos para la relación Q normalmente existen en los informes trimestrales de Cuentas de Flujo de Fondos de la Reserva Federal.
La importancia de la relación Q surge de que, cuando la relación Q de Tobin está entre 0 y 1, reemplazar los activos de una empresa cuesta más de lo que vale la empresa.
Una Q de Tobin superior a 1 significa que la empresa vale más que el costo de sus activos. Dado que la premisa de Tobin es que las empresas deben valer lo que valen sus activos, cualquier valor superior a 1,0 indica teóricamente que una empresa está sobrevalorada.
Cuando se aplica a todo el mercado, como es el índice Q, cualquier valor por encima del índice Q medio indica que el mercado está generalmente sobrevalorado (y que podría ser el momento de invertir en algo además de acciones); cualquier valor por debajo del índice Q medio indica que el mercado está generalmente infravalorado (y ahora podría ser el momento de alejarse de otras clases de activos).
Ejemplos de Q de Tobin
- La Q de Tobin es aquella relación que pone la economía en equilibrio.
- La relación Q de Tobin se define como el valor de mercado de la empresa / valor de reposición de los activos de la empresa.