Para las entidades pequeñas, el capital social es la contribución del propietario al negocio, es decir, la cantidad que el propietario ha invertido en el negocio. Sin embargo, para las grandes organizaciones, el capital social es una parte del capital social que se obtiene mediante la emisión de acciones. Se refiere a la cantidad de efectivo que financian los posibles inversores, que luego, después de invertir, se convierten en propietarios parciales de la empresa.
El capital social se divide en varias acciones a valor nominal y cada acción representa la propiedad. Los fondos recaudados mediante el financiamiento de acciones se utilizan generalmente para expandir el negocio. Si tienes que administrar con un presupuesto limitado pero está buscando una forma de invertir en el futuro de su negocio, explorar las ventajas del capital social podría ser un paso hacia la búsqueda de una solución.
Una de las razones por las que es posible que desees utilizar capital social en lugar de pedir prestado capital a instituciones financieras es que el dinero que podría recibir de los inversores no requiere que realice reembolsos regulares a un inversor. Como tal, no tiene que preocuparse por mantenerse al día con un plan de pago mensual o pagar intereses.
Como una empresa en una etapa temprana no tiene los ingresos para mantenerse, el capital social actúa como un factor de desarrollo económico muy importante. Así, una buena gestión del capital social es vital para asegurar la correcta inversión de los recursos -ya sea maquinaria, materiales, primeros sueldos, entre otros- y planificar los pasos de la empresa en el corto y mediano plazo.
El capital social también asegura la capacidad de una nueva empresa para mantenerse durante algún tiempo, siendo una garantía para, por ejemplo, inversores, empleados e incluso para la sociedad o un empresario. De esta forma, el capital social debe ser tenido en cuenta y definido a priori en su plan de negocio. Una vez definido, el capital social debe depositarse en un banco (o la parte monetaria del mismo) durante la constitución de la empresa.
También es posible depositar el capital social dentro de los cinco días hábiles o hasta el final del primer ejercicio financiero, sin embargo, todo esto debe estipularse durante la constitución de la empresa. Además, el capital social es un indicador importante porque condiciona el derecho a lucro y el derecho a voto de cada uno de los socios. Así, otra de sus funciones o propósitos es la determinación y limitación de las responsabilidades de cada socio de la empresa, así como el dominio de cada uno sobre el negocio.
Contenidos de este artículo
Tipos de capital social
Hay dos tipos principales de capital social:
- Acciones comunes
- Acciones preferentes
¿Qué son las acciones preferentes?
Los accionistas preferentes pueden tener o no derechos de voto. Reciben dividendos fijos, independientemente de la empresa que obtenga beneficios. En el caso de liquidación, los accionistas preferentes tienen una mayor participación sobre los activos netos que los accionistas ordinarios.
En el caso de liquidación, los accionistas ordinarios tienen la última preferencia, es decir, reciben su parte de los beneficios de liquidación después de pagar a todas las demás partes interesadas de la empresa.
Los tenedores de acciones preferentes reciben sus dividendos antes de que los accionistas comunes reciban dividendos. A cambio de esta priorización, los accionistas preferentes normalmente nunca recibirán un pago superior al dividendo establecido. Por ejemplo, un accionista que posee 100 acciones del 9% de las acciones preferentes a la par de $ 100 de una empresa recibirá un dividendo anual de $ 900 y lo recibirá antes de que los accionistas comunes reciban sus pagos de dividendos en efectivo para ese año. En la mayoría de las circunstancias, al accionista preferido nunca se le pagará más de $ 9 por acción, sin importar cuánto éxito obtenga la empresa.
Las acciones preferentes tienden a perder valor cuando aumenta la tasa de inflación. Dado que los dividendos pagados sobre las acciones preferentes generalmente permanecen en una cantidad fija indefinidamente, el valor de mercado de las acciones generalmente se mueve en la dirección opuesta a la inflación. Si la tasa de inflación disminuye, el valor de las acciones preferentes puede aumentar proporcionalmente, pero no más alto que el precio de compra de la acción.
¿Qué son las acciones comunes?
Los accionistas comunes u ordinarios son los únicos propietarios de la empresa y tienen derecho a voto en las reuniones de la junta. Reciben dividendos, pero solo cuando la empresa obtiene beneficios. La diferencia con los accionistas preferentes es que tienen más preferencia que los accionistas comunes en caso de liquidación de la empresa. Los accionistas preferidos recibirán su parte del pago antes que los accionistas comunes y también tendrán prioridad en la recepción de dividendos.
Ventajas
Además, al recaudar fondos mediante el uso de capital social, no está sujeto a ninguna restricción o estipulación de uso. Como tal, el dinero que podría recibir de los inversores podría utilizarse para respaldar cualquier cosa, desde proyectos clave de crecimiento, innovación, investigación y desarrollo o compra de equipos hasta mudarse a nuevas instalaciones. Por lo tanto, la forma en que se utilizan los fondos en su negocio depende totalmente de usted, aunque es posible que los inversores aún quieran saber cuáles son sus planes y cómo piensa hacerlos realidad.
Asimismo, el uso de capital social también le brinda un control total de la cantidad de capital que está regalando en su negocio, el precio de cada acción y cuándo se otorgan. Si necesita más dinero en el futuro, también puede seguir ofreciendo acciones. Lo que esto significa es que no tiene la libertad de regalar más de lo que se siente cómodo, y lo que vende se realiza a un precio que todavía funciona para sus objetivos.
Por último, otra ventaja de utilizar capital social sobre las formas tradicionales de préstamo es que expone a su empresa a un menor riesgo. Además de no tener que hacer reembolsos mensuales regulares o pagar intereses, usted y sus inversores tienen un gran interés en que su negocio alcance un futuro próspero.
Entonces, si tienen suficiente experiencia en su sector, los inversores pueden decidir ofrecerle asesoramiento o incluso involucrarse para ayudarlo a tomar decisiones clave para su negocio. Como tal, el capital social podría convertirse en una puerta de entrada para acceder al conocimiento y la experiencia de los profesionales experimentados de la industria.
Aspectos
La función del Capital Social es garantizar el funcionamiento de una empresa durante el período en el que aún no aporta rentabilidad económica. ¿Quieres un ejemplo? Imagina que decides abrir una hamburguesería. Después de definir la línea de trabajo, elegir el punto, los socios y enumerar todo lo necesario para la apertura, es el momento de definir la cantidad necesaria para que el negocio comience a funcionar, incluida la documentación y la parte legal.
Por lo tanto, es necesario saber cuál será el costo del alquiler del espacio, cuánta materia prima se necesita para atender las solicitudes de los primeros meses, salario de los empleados, costos contables mensuales, entre otros.
¿Cómo calcular el capital social?
El capital es el poder financiero de una empresa, la cantidad invertida por los accionistas cuando el negocio aún estaba en el inicio de sus actividades. Es el fondo recaudado por una empresa que cotiza en bolsa mediante la emisión de acciones ordinarias (acciones ordinarias) y acciones preferentes (acciones preferentes).
Cuando escuches que una empresa vale una determinada cantidad de dinero, sepa que parte de ese valor está directamente vinculado al capital social.
Por ejemplo, si tienes un negocio que no necesita espacio físico, inventario y solo vende por internet, puedes pagar una cantidad baja que no afectará tu gestión. Según el crecimiento del negocio, los socios podrán realizar nuevas aportaciones económicas que satisfagan las nuevas necesidades.
Existen diferentes tipos de capital social para calcular como el Capital Social Autorizado, Capital Social Emitido, etc. El capital autorizado de una empresa es el valor máximo de valores que una sociedad limitada puede emitir legalmente a sus accionistas. El capital emitido es el valor nominal de la parte del capital social que se ha emitido a los accionistas.
Cálculo
Capital autorizado = Número de acciones permitidas * valor nominal
Capital emitido = Número de acciones realmente emitidas * valor nominal
Ejemplo:
Una empresa emitió 10,000 acciones ordinarias (valor nominal de $ 1 cada una) a un precio de suscripción de $ 6 por acción, y 5,000 acciones preferentes al 7% (valor nominal $ 0,50) a un precio de $ 5 por acción. Luego,
Capital social emitido = 10,000 * $ 1 + 5,000 * $ 0.50 = $ 12,500
El valor nominal es el valor mínimo que no se puede utilizar para pagar dividendos a los accionistas. Esta es una regla implementada por el gobierno, a la que las empresas respondieron estableciendo el valor nominal de sus certificados de acciones ordinarias en un centavo o menos. El valor nominal no es el valor de mercado. El valor nominal es arbitrario, un valor asignado a las acciones vendidas por corporaciones (para aquellas que asignan un valor en absoluto).
Por el contrario, el valor de mercado es el valor real del precio de una acción en el mercado abierto. El capital social gana el valor de mercado solo después de que las acciones que se emiten a los inversores se venden a terceros en el mercado abierto.