Redescuento

La operación de redescuento es el otorgamiento de préstamos por parte del Banco Central a bancos e instituciones financieras que tienen poco efectivo para mantener sus operaciones. Se considera una herramienta de política monetaria, utilizada por el Banco Central para regular el nivel de moneda en la economía.

Al ofrecer capital directamente a las instituciones financieras, el redescuento funciona como una forma de administrar la oferta monetaria en el mercado y controlar la liquidez general de la economía.

Por lo tanto, si el Banco Central libera más recursos a través de operaciones de redescuento, un banco puede recaudar fondos más fácilmente para su efectivo. Al crear un incentivo para que los bancos pidan prestado más dinero, amplían su capacidad financiera y comienzan a ofrecer crédito en el mercado.

Es en el cual el Banco Central otorga “préstamos” a la banca comercial a tasas superiores a las practicadas en el mercado. Los llamados préstamos de asistencia de liquidez son utilizados por los bancos comerciales solo cuando hay escasez de efectivo (flujo de caja), es decir, cuando la demanda de recursos depositados no cubre sus necesidades.

redescuento

¿Cómo funciona el redescuento?

Cuando la intención del banco central es inyectar dinero en el mercado, baja la tasa de interés para alentar a los bancos comerciales a tomar estos préstamos. Los bancos comerciales, a su vez, tendrán más disponibilidad de crédito para ofrecer al mercado, en consecuencia, la economía se calienta.

Al mismo tiempo, cuando la intención es reducir la cantidad de dinero que circula en la economía, el Banco Central actúa para contener las operaciones de redescuento. Así, la captación de dinero se vuelve más costosa para las instituciones financieras, lo que obliga a reducir la concesión de préstamos. Esto hace que las reservas de los bancos disminuyan, reduciendo el flujo de dinero en el mercado.

Y cuando el Banco Central necesita retirar dinero del mercado, las tasas de interés otorgadas para estos préstamos son altas, lo que desalienta a los bancos comerciales a tomarlos. Así, los bancos comerciales que necesitan atender sus necesidades inmediatas agilizan las líneas de crédito, poniendo menos crédito a disposición del mercado, con esto la economía se desacelera.

Importancia

El redescuento es muy importante para la economía. Esto se debe a que es uno de los principales instrumentos de la política monetaria de un país. Además del redescuento otro instrumento muy importante de política monetaria es el depósito obligatorio. La diferencia entre los dos instrumentos es que el redescuento es un crédito ofrecido para ayudar a la liquidez de los bancos, mientras que los depósitos obligatorios sirven para retener una parte del dinero de los bancos. Finalmente, a través de estos dos instrumentos, se busca equilibrar la economía y controlar la inflación.

Diferencias entre redescuento y descuento

Como verbos la diferencia entre redescuento y descuento es que el redescuento es volver a descontar mientras que el descuento es deducir de una cuenta, deuda, cargo y similares; para hacer una reducción de.

Como sustantivos la diferencia entre redescuento y descuento es que el redescuento es un segundo descuento o un descuento posterior, mientras que el descuento es una reducción del precio.

Ejemplos de Redescuento

  1. La tasa de redescuento se conoce como el porcentaje que los bancos utilizan para negociar los créditos que se mantienen con el banco central.
  2. Cuando el banco central presta dinero a los bancos terceros comerciales, se le conoce como redescuento.
  3. El término redescuento se usa tanto en bancos, finanzas, en los valores financieros y en los títulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *