La publicidad desleal es parte de la publicidad falsa o ilícita que se refiere a aquella donde puede haber declaraciones totalmente falsas sobre un producto o servicio de un competidor u otra empresa para denigrarla. Hoy en día, con el internet que facilita todo tipo de comunicación, se incluyen las comunicaciones que engañan a los clientes potenciales con afirmaciones falsas o engañosas sobre los productos de otras empresas.
También llamado difamación de productos, difamación comercial o calumnia de bienes, el desprecio de productos es cualquier declaración sobre una empresa o un producto que es falsa y que puede afectar sus ganancias. El desprestigio de productos incluye declaraciones negativas sobre un producto o servicio, comparaciones falsas de productos o servicios de consumo competidores y declaraciones que dañan la reputación de una empresa.
Contenidos de este artículo
¿Cómo identificar la publicidad desleal?
La publicidad desleal más frecuente que se puede encontrar se puede identificar de la siguiente manera:
- Declaraciones totalmente falsas sobre un producto por parte de un competidor u otra parte.
- Usar comentarios anónimos o seudónimos para hacer afirmaciones falsas sobre un competidor en reseñas de productos o servicios en línea.
- Configurar sitios web de calificación y revisión falsas para desacreditar a un competidor.
- Usar el logotipo o la marca comercial de un competidor en un contexto negativo.
- Usar un logotipo, nombre u otro símbolo similar a los de la competencia.
- Publicar una página web, comentario u otra publicación que asocie el producto de un competidor con ideas o imágenes negativas.
- Alterar los listados en línea de la competencia, el sitio web u otra publicidad.
Otros tipos de publicidades
Publicidad falsa o engañosa
La publicidad falsa o engañosa representa propaganda digital o tradicional que utiliza información fraudulenta o engañosa para hacer que un consumidor actúe de manera diferente a como lo haría de otra manera.
En otras palabras, la publicidad falsa es propaganda que existe para obligar a un consumidor a comprar basándose en información incorrecta o engañosa. Sin embargo, hay muchos más escenarios que caen bajo el término general de publicidad falsa.
Por ejemplo, también se podría considerar que la publicidad es engañosa si omite información vital sobre un producto o servicio. Todo lo anterior se aplica a diversos medios publicitarios y promocionales como revistas, catálogos, anuncios físicos y digitales, sitios web, etc.
Publicidad comparativa
Este tipo de publicidad es una estrategia publicitaria en la que una marca se compara con un competidor para resaltar la paridad o superioridad. Esto podría ser de una manera comparativa lado a lado, con medios que llaman a un competidor específico por su nombre, o incluso acrobacias como pruebas de sabor a ciegas entre Pepsi y Coca-Cola.
Estás dentro de tu derecho a hablar mal de la competencia siempre que puedas caminar por el camino. ¿Pero deberías? La publicidad comparativa es arriesgada para muchas marcas. Primero, la publicidad comparativa es como pelear. Incluso si es implícitamente, estás llamando a otra marca y diciendo públicamente: Somos mejores que tú. Por lo tanto, si decide utilizar la estrategia, debe estar preparado para las represalias.
Ejemplos de Publicidad Desleal
- Cuando el contenido de una publicidad denigra o desprecia a una empresa u otra persona se le conoce como publicidad desleal.
- La marca de vehículos ABC hizo un spot totalmente de publicidad desleal a su competencia.
- En muchos países la publicidad desleal está regulada bajo las leyes del mercado con función a respetar y tener buena fe comercial.