Las relaciones laborales hacen referencia al vínculo que se establece dentro del ámbito laboral. La mayoría de las veces, se refiere a la relación directa que existe entre el trabajo y el capital dentro del sistema referente al proceso de producción.
Las relaciones laborales pueden llegar a ser:
- Individuales: estas relaciones se establecen cuando el trabajador es aislado, ya que mantiene una relación con el empleador de manera directa.
- Colectivas: Son las establecidas por un sindicato que representa a los trabajadores ante una empresa u organización patronal.
Una de las características más importantes de las relaciones laborales, es que siempre mantienen un equilibrio, ya que generalmente el empleador comienza o termina la relación según convenga y es quien le da la oportunidad al trabajador de entrar en el medio de producción.
Algunas veces las relaciones laborales, pueden llegar a ser un problema en caso de que el empleador abuse de su poder con exageración y cometa maltrato o abuso laboral contra el empleado.
Hoy en día las relaciones laborales se encuentran reguladas por los contratos de trabajo donde se encuentran especificados los derechos y obligaciones que deben poner en práctica el empleado y el empleador. Es por eso, que los contratos son un requisito fundamental para que los negocios sean más flexibles en el mercado actual.
En las relaciones laborales, existe una clasificación que se pueden dividir dependiendo de algunos factores como los siguientes:
- Depende del tipo de carácter del empleador: En este aspecto se puede diferenciar si el empleador pertenece a una entidad empresarial o a una entidad que no sea empresarial.
- Depende del tiempo de duración: Este tiempo puede ser por un tiempo específico o indefinido.
- Depende del tipo de contrato: La forma de contrato dependerá de las relaciones que se basan en el nombramiento o en un determinado contrato.
- Depende del tiempo de la jornada de trabajo: Aquí se refleja la diferencia de los horarios laborales, estos pueden ser de horarios de tiempo completo o por horarios de medio tiempo.
Ejemplos de relaciones laborales
- Las relaciones laborales son las que se constituyen entre el trabajador y el empleador durante el proceso productivo.
- En la sociedad actual, las relaciones laborales se manejan a través del contrato de trabajo, donde resaltan las obligaciones y derechos de las dos partes.
- En las relaciones laborales, el contrato es el proceso legal de mayor importancia, que además tiene que ser respetada tanto por el trabajador como por el empleador.