La responsabilidad es el buen criterio para cumplir con las obligaciones propias desde diferentes puntos de vista, tales como en la toma de decisiones, el cuidado de cosas o personas y la respuesta ante cualquier hecho.
Puede aplicarse a personas y organizaciones, en el primer caso se le considera una cualidad humana, un valor por medio del cual la persona asume el compromiso para actuar correctamente, esto implica que conocer claramente las consecuencias de su acción o inacción ante sus obligaciones.
Si se aplica a las empresas se habla de la responsabilidad social empresarial, entendiéndose a la obligación o compromiso que tienen con sus miembros y con la sociedad; se caracteriza por la cultura empresarial, misión, visión, principios y valores, que la distingue de otras instituciones
La responsabilidad es el compromiso activo de una empresa para la mejora socioeconómicamente de sus integrantes y su voluntaria contribución para optimizar su entorno.
Beneficiar a sus integrantes y a la comunidad, es una ventaja directa para la organización, con ello aumenta su valoración por parte del público, añade valor a su nombre, incrementa su reputación y la ubica en una posición competitiva frente a empresas rivales.
Más que un deber impuesto, es el compromiso moral para preservar y mantener las buenas condiciones de su entorno y de la sociedad. Por lo tanto, también se relaciona con la ética al momento de la toma de decisiones, no sólo individuales sino también empresariales, ya que estas tendrán consecuencias sobre todos.
Actualmente muchos países regulan legalmente las actividades potencialmente peligrosas para el ambiente, de hecho, la responsabilidad social ha sido plasmada en acuerdos internacionales relacionados con la Declaración Universal Biótica y la de los Derechos Humanos.
Algunos objetivos empresariales que se pretenden alcanzar a través de la responsabilidad son:
- Coadyuvar a la protección del ambiente frente a los daños ocasionados por las diferentes actividades económicas.
- Aumentar se reputación.
- Fomentar la confianza del público.
- Mejorar la salud de sus trabajadores.
- Mejorar las condiciones sanitarias sociales.
- Contribuir al desarrollo sostenible.
- Satisfacer las necesidades de la población sin comprometer los recursos naturales y el medio ambiente.
- Generar un impacto social y económicamente positivo.
Ejemplos de Responsabilidad
- Esta empresa ha demostrado su responsabilidad al recuperar el espacio dedicado al sano esparcimiento de los niños de la comunidad.
- Es preciso que las organizaciones asuman la responsabilidad de minimizar las consecuencias de su actividad productiva y resguardar el medio ambiente