El reclutamiento es uno de los procesos destacados del área de recursos humanos de cualquier organización a través del cual, con la aplicación de ciertas técnicas y herramientas, convocan a las personas aptas, adecuadas y que cumplan tanto con los requisitos como con el perfil del puesto para ejercer algún cargo dentro de su plantilla o nómina.
La aplicación del término reclutamiento no es exclusiva para el ámbito empresarial, ya que también puede emplearse en el castrense militar o en cualquier otro que requiera suplir una vacante, como por ejemplo en la práctica de un deporte en donde se requiera conformar un equipo.
El reclutamiento de personal para una organización puede ser una tarea realizada por su equipo de talento humano, aunque también suelen delegarse estas tareas a terceros de forma total o parcialmente.
La etapa de reclutamiento es la primera actividad de una empresa para atraer a los candidatos interesados en trabajar en su organización, por lo que generalmente el número de participantes será superior al número de vacantes, esto es ideal ya que permite hacer una selección de los más competentes para el cargo y se adapten mejor a su cultura organizacional.
Dicho esto se puede inducir la importancia del proceso de reclutamiento, ya que permitirá una adecuada selección posterior del personal que formará parte del equipo de trabajo, garantizando que la elección cumpla con la mayoría de los requerimientos exigidos.
El reclutamiento siempre inicia con la detección de una necesidad de personal por cubrir, pero uno de sus untos cruciales es definir exactamente cuál es el perfil requerido para el puesto y hacer llegar esta información de forma eficiente y oportuna a la comunidad para que sólo respondan los que cumplan con los requisitos.
Puede ser:
- Interno: Escogiendo candidatos dentro de la organización según sus habilidades y competencias.
- Externo: Escogiendo a una persona externa de la empresa.
- Mixto: Una combinación de los tipos anteriores.
Los pasos para reclutar personal son:
- Detección del requerimiento de personal.
- Hacer la solicitud de personal al área de recursos humanos.
- Precisar los objetivos y las funciones del puesto.
- Describir las competencias necesarias.
- Describir el perfil del puesto.
- Analizar la importancia del puesto.
- Valorar el tipo de reclutamiento.
- Establecer el medio para reclutar candidatos.
- Recibir postulaciones.
- Analizar y seleccionar al personal.
Ejemplos de Reclutamiento
Podemos aplicar este concepto en oraciones similares a:
- Luego del reclutamiento se debe realizar un proceso de selección.
- La empresa va a iniciar un proceso de reclutamiento para la posición de asistente administrativo.