La tasa de actividad es simplemente la relación entre las personas empleadas y la población civil total no institucionalizada. Como indicador, la tasa de actividad proporciona información sobre la capacidad de una economía para crear puestos de trabajo; para muchos países, tiene una importancia similar a la de la tasa de desempleo.
Aunque una tasa general alta se considera típicamente “buena”, el indicador por sí solo no proporciona información sobre problemas del mercado laboral como bajos ingresos, subempleo, malas condiciones laborales o la existencia de un gran sector informal.
Para la mayoría de las economías, la población en edad de trabajar se define como las personas de 15 años o más, aunque esto varía ligeramente de una economía a otra. El estándar de la OIT para el límite de edad más bajo es, de hecho, 15 años.
Para muchas economías, esto se corresponde directamente con los estándares sociales de educación y elegibilidad laboral. Sin embargo, en algunas economías, particularmente en las en desarrollo, a menudo es apropiado incluir a los trabajadores más jóvenes porque la “edad de trabajar” puede comenzar antes, y con frecuencia lo hace.
Contenidos de este artículo
Limite de edad en la tasa de actividad
Algunas economías en estas circunstancias utilizarán un límite oficial más bajo e incluirán a trabajadores más jóvenes en sus mediciones. De manera similar, algunas economías tienen un límite de elegibilidad en las edades superiores, como 65 o 70 años y más, aunque este requisito se impone con bastante poca frecuencia.
Aparte de las cuestiones relativas a la edad, la base de la población para las tasas de empleo puede variar de una economía a otra. En la mayoría de los casos, se utiliza la población civil no institucional en edad de trabajar, excluyendo a los miembros de las fuerzas armadas, ya sea el total o los estacionados dentro de las fronteras, y las personas que residen en instituciones mentales, penales o de otro tipo.
Sin embargo, muchas economías incluyen a las fuerzas armadas en las bases de población de sus tasas de empleo, incluso cuando no las incluyen en las cifras de empleo, que muy a menudo son medidas “civiles”.
Cómo funciona la tasa de actividad: calculo y ejemplo
Este indicador está desestacionalizado y se mide en términos de miles de personas de 15 y más años- Dado que la tasa de actividad es la relación empleo / población, no sufre problemas de subestimación atribuibles a trabajadores desanimados y otras personas desempleadas que entran y salen de la fuerza laboral.
En particular, la tasa de desempleo sube y baja a medida que las personas entran y salen de la fuerza laboral, a pesar de que estas personas no tienen ningún efecto sobre el empleo y la producción.
Cuando los trabajadores desanimados abandonan la fuerza laboral, la tasa de desempleo baja, pero la tasa de actividad no cambia. Cuando los estudiantes de secundaria y universitarios buscan trabajo durante los meses de verano, la tasa de desempleo aumenta, aunque la tasa de actividad no cambia.
El cálculo de la tasa de actividad se ilustra mediante esta ecuación:
Tasa de actividad = personas empleadas población / civil total no institucionalizada x 100
Supongamos que la población civil total no institucionalizada es de 206, 000 personas y el número de personas empleadas es de 133 000.
La tasa de actividad se calcula como:
Tasa de actividad = 133,000
206.000 x 100 = 64,6%
Ejemplos de Tasa de Actividad
- El nivel de actividad en trabajo que tiene un país se le conoce como tasa de actividad.
- La tasa de actividad se llega a calcular con el cociente de la población activa y la total de un país.
- En España, la tasa de actividad para el 2020 tuvo un decremento a comparación del año 2019.