Cuando se hace referencia a transparencia fiscal se expresa al sistema instituido para llevar a cabo la amonestación o imputación de rentas establecidas para impedir la doble imposición que ocurre a raíz de gravar los beneficios que son otorgados a los socios por parte de las sociedades.
Aquellas sociedades que están obligas a aplicar la transparencia fiscal deben hacer responsable a sus socios de aquellas pérdidas o beneficios que se obtienen, debiendo verse reflejados también en los Impuestos sobre la Renta tanto para personas físicas como para sociedades.
Las leyes sobre transparencia fiscal han ido variando debido a modificaciones realizadas para su mejoramiento, estableciendo actualmente que aquellas sociedades que pueden ser consideradas como transparentes fiscalmente cumplen con ciertas circunstancias.
Tales como sociedades en las cuales la mitad o más de sus activos se encuentran constituidos por valores y bienes que, pertenecen a un grupo familiar o pertenecen hasta a 10 socios, es decir que el 50% de sus activos no estén vinculados con actividades empresariales o profesionales.
También se consideran a aquellas sociedades que en el 75% o más de sus ingresos derivan de actividades profesionales y que dicho profesional se encuentre vinculado en el desarrollo de respectivas actividades por si solo o conjuntamente con sus familiares al menos derivando un 50% de sus beneficios a estos.
Por otro lado, se encuentran aquellas sociedades de la cual al menos el 50% de sus ingresos derivan de actividades artísticas o deportivas, cuando entre estos su grupo familiar tuviera derecho al menos de un 25% de los beneficios.
La transparencia fiscal puede ser clasificada como interna o internacional, dependiendo de hacia dónde dirige la atención para la implementación de leyes de acuerdo a impuestos que la persona física o sociedad debe pagar, ya sea que este se trate de impuestos dentro del país o fuera de el mismo.
Ejemplos de transparencia fiscal
- La transparencia fiscal internacional es un régimen que busca ser aplicado a personas físicas y a entidades para evitar que los fondos que manejan sean colocados en territorios de baja tributación con el objetivo de evitar las rentas generadas por sus capitales.
- Es considerado una persona o institución bajo el concepto de transparencia fiscal, transparente, si cumple con ciertos parámetros.
- La transparencia fiscal es un mecanismo elaborado para que las rentas obtenidas se imputen a terceros y así este tribute sus impuestos sobre rentas atribuidas.