Un pago a cuenta es el anticipo que se realiza en la cancelación de un impuesto o de un tributo, el cual será liquidado en una fecha posterior. Es decir, que sirven para solventar un impuesto o tributo de forma adelantada, suele ser un pago previo de una deuda que se tendrá a futuro.
En este sentido, estos montos cancelados de forma previa a cuenta de un tributo, son deducibles de la cuota de contribuyente.
Los pagos a cuenta pueden ser de tres tipos. Entre ellos están:
- Los pagos fraccionados
- Las retenciones a cuenta
- Los ingresos a cuenta
Los pagos fraccionados son los pagos a cuenta que, de forma previa, realiza el propio contribuyente y que posteriormente será quien haga la liquidación total del tributo o impuesto.
Por lo general el contribuyente suele pagarlo cuando un porcentaje importante de sus ingresos ha sido objeto de alguna retención, de hecho, según la normativa legal de muchos países, hay contribuyentes que están obligados a cancelar pagos fraccionados.
Tal es el caso de los profesionales, al momento de llegar a cierto % de rendimiento que haya sido objeto de retención o de ingreso a cuenta.
Por otra parte, las retenciones a cuenta son las cantidades que un empleador retiene del sueldo que debe pagar a sus trabajadores, por concepto de sueldos y salarios, bien sea para asegurar el pago de una deuda ocasionada por embargo, o a causa del aseguramiento del pago de un impuesto.
Por último, los ingresos a cuenta son un ingreso a la hacienda pública mediante un pago en especie cuando se imposibilita hacer la retención de dinero.
Este es el caso que ocurre cuando un agente de retención recibe un pago en especie por parte de un sujeto, por lo tanto, al no poder hacer retención dineraria alguna, el agente de retención calcula el equivalente monetario del pago obtenido en especie y, posteriormente lo entera o ingresa a la hacienda pública como corresponde.
Ejemplos de Pago a cuenta
- El autónomo está obligado a realizar de forma trimestral un pago a cuenta del impuesto. Este pago debe ser calculado sobre los ingresos netos que haya obtenido durante todo ese período.
- El pago a cuenta que deben ingresar los autónomos, es un adelanto que se realiza del impuesto anual, este pago adelantado corresponde a un porcentaje fijo de las ganancias que haya obtenido este tipo de contribuyentes, durante el período, en este caso durante el trimestre.